El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inició un Proceso Administrativo Sancionador contra la Municipalidad Distrital de Chiguata en Arequipa. El municipio habría afectado 6,967 metros cuadrados de cobertura vegetal de un bosque de queñuales y su vegetación asociada.
El daño se localizó en el anexo de Miraflores, en el distrito de Chiguata. Según el informe técnico, 6,100.9934 m² se ubican en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), mientras que 866.0240 m² están dentro de esta área natural protegida.
El daño habría sido causado por maquinaria pesada utilizada por el municipio para mejorar el sistema de agua potable. Este trabajo se realizó sin contar con la autorización requerida, según denuncias recibidas y huellas observadas en el lugar.
Luis Gonzáles Dueñas, administrador de SERFOR en Arequipa, señaló que el bosque de queñuales es un ecosistema clave. Este tipo de bosque favorece la conservación de la biodiversidad, regula el equilibrio climático y garantiza recursos ecosistémicos esenciales. Además, remarcó que los árboles de queñuales son una especie vulnerable, protegida por las normativas nacionales.
El SERFOR informó que notificará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) sobre los daños en el área de la RNSAB. La afectación al bosque se considera una infracción “Muy Grave”, según el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia forestal, aprobado mediante el Decreto Supremo 007-2021. Las sanciones pueden oscilar entre 10 y 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho