Aproximadamente a las tres de la tarde del último lunes, las 12 máquinas dializadores del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, quedaron inoperativas y dejaron sin atención de hemodiálisis a 66 pacientes con insuficiencia renal, quienes usan esos equipos para extraer las toxinas y el exceso de líquido de su sangre.
La señora Juana Pomareda, una de las pacientes, relató que el lunes en la tarde, llegó a su turno normal de hemodiálisis, pero no pudo someterse a dicho procedimiento porque la planta de procesamiento de agua de alta pureza, necesaria para preparar el líquido dializador, había colapsado.
“Los médicos, personal técnico, trataron de arreglar el problema, pero no se pudo, ya que el daño era grave por la rotura de cinco membranas”, relató a Huanca York Times. “Este daño dejó sin tratamiento de hemodiálisis a los pacientes, del cuales depende su vida; dicho tratamiento se recibe tres veces a la semana”, añadió la paciente.
Equipo nunca recibió mantenimiento
En diálogo con este medio, el director del hospital Carrión de Huancayo, Gustavo Llanovarced, señaló que por cerca de 12 años, alrededor de 1500 equipos médicos y otros bienes patrimoniales no recibieron el mantenimiento necesario, debido a que gestiones anteriores no liquidaron las compras realizadas, un acto administrativo necesario para destinar presupuesto para su mantenimiento.
“Este equipo (la planta de tratamiento de agua de alta pureza) no ha sido mantenido nunca, desde su compra. Los gobiernos anteriores no hay hecho una buena gestión de liquidar los equipos”, dijo Llanovarced a Huanca York Times. El año pasado, 2023, un total de 1500 bienes recién fueron liquidados.
Aún no se conoce qué empresa realizará el mantenimiento de la de planta de procesamiento de agua de alta pureza, pero Llanovarced espera que ya esté operativa el próximo lunes 13 de enero para reiniciar el tratamiento de hemodiálisis en las instalaciones del hospital.
En tanto, 48 pacientes que requieren de hemodiálisis serán atendidos en la clínica Hemo Salud, a un costo de S/ 400 por sesión, financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Otros 18 pacientes, varios de ellos hospitalizados en el nosocomio, serán atendidos con un equipo portátil de hemodiálisis de la institución.