Adultos mayores de Tarma mejoran sus vidas practicando tai chi a casi 4000 metros de altura

Adultos mayores de Tarma mejoran su salud con tai chi
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El tai chi, arte marcial originado en China y expandido por el mundo entero, se practica entre adultos mayores de Unión Leticia y Condorcocha, localidades ubicadas a casi de 4000 m s.n.m, en la provincia de Tarma, en el departamento de Junín.

Son 77 adultos mayores quienes participan actualmente en este programa, promovido desde hace seis años por la Asociación UNACEM con el propósito de incorporar en ellos prácticas que contribuyan con su bienestar físico y mental.

Está comprobado que el tai chi es un ejercicio físico-mental y de meditación, en el que se usan series de movimientos corporales lentos y una respiración controlada. Su práctica mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza muscular y la salud general.

Eso lo sabe muy bien Tolentino Montes, un carpintero y cantante de corazón de 79 años, quien señala que el tai chi le devolvió la vitalidad y la alegría a su vida; que llegó como un soplo de aire fresco, un respiro de alegría que lo llenó de energía y esperanza.

Tolentino Montes, ino de los adultos mayores que practica tai chi en Unión Leticia, Tarma

“Antes, mi cuerpo andaba medio duro, pero desde que empecé a practicar el tai chi me siento mucho mejor; me rejuvenece, me levanta la moral, me vuelvo más rápido, parece”, sostiene Tolentino, vecino de La Unión Leticia.

Dice también que la amistad, la alegría y la conexión con otros adultos mayores le llenaron la vida de un nuevo significado. “Me gusta mucho el grupo donde participo, me gusta que seamos amigos, que estemos todos alegres, me gusta levantar la moral a mis compañeros. Yo canto y en este grupo tengo un espacio donde puedo mostrar algo que me gusta hacer, me siento muy contento cuando todos me aplauden y valoran lo que hago”, nos cuenta con emoción.

La historia de Tolentino es un testimonio del poder transformador del tai chi. En su caso, no solo le devolvió la salud física, sino que también le llenó la vida de alegría, amistad y propósito. El tai chi se convirtió en un respiro de juventud, un nuevo comienzo, un nuevo ritmo para su corazón,