Los 217 niños del nivel inicial y primaria de la institución educativa 30020, en Pucará, en Huancayo, reciben clases en el patio escolar, expuestos a la intemperie, porque las aulas presentan techos y paredes con grietas profundas, rajaduras extensas y filtraciones de agua.
La institución fue declarada en situación de emergencia en el 2010 y nuevamente en el 2019 por la Municipalidad Distrital de Pucará. Pero, 14 años después del primer aviso, las condiciones han empeorado drásticamente sin que se hayan tomado medidas efectivas; y se observa el desprendimiento de yeso en los techos y pasadizos.
El director de la I.E., Jone Stive Juica Velásquez, solicitó en junio del 2024 la reubicación urgente o la dotación de aulas prefabricadas a la UGEL Huancayo, pero no obtuvo respuesta.
Son los 75 alumnos de inicial y 22 de quinto de primaria los más perjudicados, ya que estudian en condiciones precarias que dificultan su aprendizaje y ponen en riesgo su salud.
En noviembre de 2023, una fuerte granizada acompañada de una intensa lluvia, inundó el local de esta institución educativa, ubicada en el barrio San Lorenzo, cuya infraestructura rústica tiene una antigüedad aproximada de 70 años.
El Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación Junín emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 020-2024-OCI/0724-SOO, en el cual recomienda adoptar acciones correctivas inmediatas para garantizar la seguridad y el derecho a una educación de calidad.