El movimiento nacional “No a la Ley Antiforestal” convoca a la segunda jornada de protesta para este sábado 20 de abril, donde se entregará en adopción un plantón de quinual a los asistentes al final de la movilización, con la frase “Que nuestro mayor acto de rebeldía sea sembrar un árbol nativo”.
“El objetivo es exigir la derogatoria de la Ley No 31973, porque vulnera los espacios nativos y amazónicos, promueve la deforestación y destrucción de la flora y fauna de la Amazonía con el pretexto de una agricultura sostenible”, declaró César Taype Matamoros, director de la asociación ecosostenible EverGreen y promotor de la campaña “adopta un quinual”.
La entrega en adopción de un quinual a los asistentes es una acción simbólica a modo de reflexión comenta César Taype:
“Alzar nuestra voz de protesta antes las leyes que vulneran los derechos socioambientales a veces no es suficiente, por lo que es necesario que estos actos estén ligados a una acción significativa y que mejor que sembrar vida con los arbolitos”.
Participarán estudiantes de las universidades Continental, UPLA y UNCP, colectivos, Fovida, sociedad civil entre otros.
La movilización pacífica es convocada por el movimiento No a la Ley Antiforestal en 19 regiones, 24 ciudades a nivel nacional en simultáneo a las tres de la tarde este sábado. La concentración en Huancayo será en el estadio Mariscal Castilla, en El Tambo.
Para facilitar la cantidad de quinuales a entregar el día de la protesta, los convocantes indican registrar la asistencia a través del enlace anexado, llevar una pancarta alusiva, el compromiso por defender los bosques y el corazón abierto a la adopción de un ser viviente especial como el quinual.
El nombre científico del quinual es polylepis incana o polylepis racemosa. Se le conoce como Queñua, queñual, papelillo o tabaquillo en otras zonas.
Se eligio un quinual para adoptar por su gran potencial de recarga hídrica.
“El arbolito permite retener agua de la temporada de lluvia para infiltrarlo lentamente en temporada seca, principalmente. También captura carbono, fija y fertiliza los suelos y permite el desarrollo y preservación de ecosistemas altoandinos”, explicó finalmente Taype Matamoros.