El próximo 18 de marzo culmina la concesión de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a la empresa Diestra para el recojo y disposición final de los residuos sólidos basura, lo que ha generado incertidumbre en los 112 trabajadores de la concesionaria que quedarán desempleados tras confirmarse que no serán contratados por la comuna.
De acuerdo con un documento presentado por Diestra, actualmente tiene en su planilla a 85 personas para el barrido y a 27 para otras tareas, haciendo un total de 112 trabajadores, quienes a través de medios de comunicación radiales pidieron que les incluyan entre los más de 200 trabajadores que la municipalidad contratará para asumir la gestión de los residuos.
El gerente municipal Cristhian Velita Espinoza descartó que tras asumir por administración directa el servicio de limpieza pública, los trabajadores de Diestra sean contratados directamente. La ley establece que la municipalidad contrate obreros bajo el régimen 728, a través de un concurso público, explicó el funcionario.
“Se va a convocar de manera abierta a cualquier ciudadano que desee trabajar en esos puestos. Yo insto a estas personas (trabajadores de Diestra) a que se presenten cuando se lance la convocatoria, porque son personas ya capacitadas para contribuir con este nuevo reto”, señaló Velita.
Tienen derecho a ser contratados
Sin embargo, Jorge Olivera Ramírez, especialista en Derecho Municipal, sostuvo que los trabajadores de Diestra tienen el derecho de mantener sus empleos, puesto que dicha empresa tuvo un encargo de administración, no una concesión en el servicio de limpieza pública.
“Todo el trabajo que ellos realizan pertenece a una de las funciones principales, que es Servicios Públicos, que pertenece a la municipalidad y que está regulada en la Ley Orgánica de Municipalidades, de modo que no es facultad o voluntad del alcalde recontratarlos o considerarlos en planilla”, dijo en una entrevista radial.
El abogado sustentó sus argumentos con el precedente de 709 trabajadores de Innova Ambiental, empresa encargada de la limpieza pública en Lima Metropolitana, que, tras una extensa disputa legal, en el 2018 lograron que la Corte Suprema de Justicia reconozca su relación laboral con el Estado y los reponga en sus puestos, pese a que fueron contratados por una empresa concesionaria que, al igual que Diestra, culminó su vínculo con la municipalidad.