La Central Asháninka del Río Ene (CARE) denunció la muerte de un menor de apenas tres meses de nacido en la comunidad nativa de Parijaro, por falta de atención en salud, puesto que el niño presentó una infección respiratoria, diarrea y vómitos; síntomas que normalmente son superados por los menores en las ciudades o donde los servicios de salud son óptimos.
Con esta muerte, ocurrida el pasado 15 de enero, la comunidad de Parijaro, en Río Tambo, acumula 12 niños muertos desde el 2019: dos en el 2023, seis en 2022 y 2 en 2019. “Una larga historia de negligencia que parece no tener fin”, lamentó en un comunicado la organización indígena.
La CARE recordó que hasta el momento las autoridades han incumplido su promesa de construir un centro de salud e implementarla con equipos médico y personal, que incida en la prevención de enfermedades.
“Los números hablan, pero detrás de cada estadística hay vidas perdidas, familias destrozadas y comunidades que claman justicia. No podemos permitirnos más demoras ni excusas”, demandó la Central Asháninka y se ratificó en su pedido de la inmediata creación de un centro de salud en Parijaro.
Comando conjunto traslada en vuelos a niños afectados
Tras la denuncia de la Central Asháninka de Río Ene, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas trasladó en helicópteros a cuatro menores y cuatro adultos de la comunidad de Parijaro a la ciudad de Satipo, donde reciben atención especializada en el hospital Manuel Higa Arakaki.
Las Fuerzas Armadas trasladaron también, el miércoles 7 de febrero, a Eliana Santonino Gregorio, quien presentaba parálisis de miembros inferiores, de la comunidad Potsoteni.
Director de Salud ratifica compromiso de crear un centro de salud
Por su parte, el director de la Red de Salud de Satipo, Alto Tineo Velita, dijo a Inforegión, que tiene “la encargatura del gobierno regional para encaminar todo lo necesario para la creación de un centro de salud en beneficio de Parijaro que en temporada de friaje sufre graves consecuencias”.
Tineo señaló que su despacho también coordinó el traslado de los menores en helicópteros hacia Satipo.