Más de cien hectáreas de cultivos de maíz se vinieron abajo con la fuerza de los vientos huracanados del último martes por la tarde, en el distrito de Chinchihuasi, provincia de Churcampa, en Huancavelica, informó el secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la localidad, Isaac Abregú Tueros.
Otros distritos afectados fueron Paucarbamba y El Carmen, también el anexo de Pachamarca.
En este último, una anciana agricultura se conmovió hasta las lágrimas sosteniendo en brazos sus plantaciones de maíz, que han terminado arrancadas y tiradas por el suelo.
“Los vientos muy fuertes empezaron como a las seis de la noche. Preocupados por nuestros sembríos escuchamos sus fuertes ruidos desde nuestras casas como por media hora, pero no podíamos hacer nada”, declara don Isaac, otro poblador de Pachamarca.
Con el daño de los vientos huracanados a los cultivos de maíz fueron afectados los sembríos de aproximadamente 500 pobladores, solo en Chinchihuasi.
“Estaba nuestro maíz de la variedad “astilla” para cancha (maíz tostado) muy bonito, y el viento lo ha tirado todo al suelo. Muchos compoblanos han llorado al ver el maíz arrancado por la fuerza del viento. Por ejemplo, yo he perdido cinco mil soles, imagínense entre todos”, comenta el dirigente.
Personal de la Agencia Agraria de Chinchihuasi y de Defensa Civil de esta municipalidad se han apersonado a empadronar a los agricultores afectados. Don Isaac espera que realmente el apoyo ofrecido llegue a los directos perjudicados: “Muchas veces se benefician quienes ni han sembrado, ni son los afectados”, precisa.
Los techos de unas 30 viviendas también se dañaron.
En Pachamarca los vientos echaron por los suelos frutas como pacaes y en el distrito de Anco, el martes por la noche, vientos huracanados arrasaron con los techos, frutos y plantaciones de tara.
Para el Senamhi, los vientos que afectaron a estos poblados de Huancavelica superaron los 35 kilómetros por hora.