Vladimiro Montesinos es condenado a 19 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de 6 campesinos de Pativilca

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria sentenció a Vladimiro Montesinos, quien ya admitió su culpabilidad, por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada en el caso Pativilca. De esta manera busca reducción de su pena por el tiempo ya cumplido.
Vladimiro Montesinos es condenado a 19 años y 8 meses de prisión por el caso Pativilca.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, fue sentenciado a 19 años y 8 meses de prisión por su participación en el caso Pativilca, luego que este se acogiera a la culminación anticipada al admitir su culpabilidad.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria anunció la sentencia por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de seis personas de Pampa de San José y Caraqueño, en 1992, conocido como el caso Pativilca.

La fiscalía solicitó 25 años de cárcel para el exasesor presidencial, quien lleva más de 22 años detenido, desde 2001. La sala indicó que le correspondía 23 años de prisión, pero, por haberse acogido a la conclusión anticipada, le redujo a 19 años y 8 meses.

También se le impuso 5 años de inhabilitación y 500 mil soles de reparación civil para cada uno de los herederos legales. Por otra parte, su coprocesado Alberto Fujimori, por estos mismos delitos, se declaró inocente y sigue en juicio.

Caso Pativilca

La masacre de Pativilca fue perpetrada por el Grupo Colina el 29 de enero de 1992. Un grupo de campesinos de los anexos de Caraqueño y San José, de la localidad de Pativilca, fueron acusados de pertenecer a Sendero Luminoso.

El jefe del Ejército Nicolás Hermosa Ríos habría ordenado que el Grupo Colina se dirigiese a la localidad limeña.

A las 2:00 a.m. del 29 de enero de 1992, el destacamento Colina detuvo a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29), y luego de torturarlos, los mataron de un balazo en la cabeza.

En julio de 1992, también en la noche, secuestraron a nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta y los ejecutaron a sangre fría.