Una treintena de colonos, de nueve asociaciones de vivienda, llegaron este lunes 8 a Huancayo y protestaron frente a la sede regional exigiendo que no se desintegre la comisión encargada de que más de 120 hectáreas de terreno sean ocupadas legalmente por ellos.
Sergio Escobar, representante de la asociación “Centro Comercial Sangani”, explicó que la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) pretendía retirar a dos profesionales que hace cinco años trabajan en el equipo técnico para que estas tierras reviertan a favor del Estado, y este, a su vez, les titule los predios donde viven.
El proceso judicial para que los terrenos regresen al Estado comenzó en 2009. Ese año, la Dirección Regional de Agricultura reclamó que el terreno, originalmente adjudicada a Rolando Salvatierra, estaba siendo utilizado para vivienda y no para fines agrarios.
Según Salvatierra, el Fundo Sangani fue adjudicado a su familia en la década de 1950 con una extensión de 540 hectáreas solo con fines agrarios. Pero ahora, en una parte del terreno, se han asentado alrededor de 30 mil personas.
Tras dialogar con funcionarios de la DRAJ, los posesionarios de Sagani, lograron la firma de un acta que deja sin efecto el memorándum que trasladaba a una abogada y a un ingeniero a la sede de Satipo.
El titular de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la DRAJ, Jaime Aquino Aquino, detalló que los pobladores de Sangani tienen a su favor la Ley Nº 28259, que facilita la reversión de terrenos rurales al Estado.
El funcionario añadió que el proceso de reversión en favor de los actuales habitantes ha continuado a lo largo de distintas gestiones regionales y hasta el momento hay un 60 % de avance en entrega de resoluciones ministeriales que reconoce a los posesionarios. El 40 % faltante equivale 180 hectáreas.
El proceso de reversión terminará en marzo y luego el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se encargará de la titulación.