Huancayo se queda sin agua potable por debilitamiento de tuberías de captación hacia la planta de Vilcacoto

La remoción de tierras para trabajos en la carretera a Pariahuanca debilitó tuberías y Sedam Huancayo cerró la captación. La capacidad de potabilización de agua de la planta de Vicacoto se redujo a solo 115 litros por segundo; insuficiente para cerca de 300 mil usuarios de Huancayo.
Tuberías que llevan agua cruda están debilitadas por obra en carretera
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La empresa Sedam Huancayo cerró este viernes la captación de agua cruda del río Shullcas para evitar seguir debilitando las tuberías de traslado del líquido que han quedado expuestas por las obras que se realizan en el asfaltado de la carretera de Vilcacoto a Pariahuanca.

Desde las 4 de la madrugada quedó interrumpido el paso del agua por una fuga y el debilitamiento en un tramo de 40 metros, por la remoción de tierras para la construcción de muros de contención en la carretera que bordea el río.

La empresa informó que su capacidad de potabilización de agua se redujo a solo 115 litros por segundo, que es insuficiente para atender a alrededor de 300 mil usuarios de agua potable en Huancayo. La capacidad normal de potabilización de la planta de Vilcacoto es de 600 litros por segundo.

Los tubos de 24 pulgadas de diámetro quedaron expuestos por la remoción de tierras en la carrera que asfalta la empresa china Gezhuoba Group Company Limited. Situación que hace dos semanas provocó la rotura de la tubería y este viernes la fuga de agua en una de las uniones. 

Por esa razón, Sedam Huancayo redujo su capacidad de captación de agua cruda. En consecuencia, la producción de agua potable también disminuyó, afectando el servicio de agua potable en la zona media y alta de Huancayo, El Tambo y Chilca, a las que atiende con los carros cisterna, informó Sedam.

El gerente general de Sedam Huancayo, Roger Cavero Huamán, le pidió al residente de la construcción de la carretera Vilcacoto -Pariahuanca, la urgente culminación de los trabajos de cimentación del terreno que soporta la tubería para restablecer el proceso de potabilización.

El residente del asfaltado de la carretera, Abraham Puma Urrutia, se comprometió a culminar los trabajos este domingo, lo que permitiría restablecer el paso del agua a la planta de tratamiento en un 60% de su capacidad. 

Cavero Huamán informó que esta situación es de conocimiento de la Fiscalía de Prevención del Delito y del Gobierno Regional de Junín, responsable de la supervisión de la obra, para que la empresa constructora tenga cuidado con las tuberías de captación de agua que en total tiene una extensión de 27 kilómetros.