El equipo multidisciplinario del departamento de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), logró brindar tratamiento efectivo a un paciente proveniente de Ayacucho con un tumor en las vías biliares.
Este procedimiento basado en radiología intervencionista es una alternativa para un caso en el que no es necesaria una operación quirúrgica convencional.
El radiólogo Juan Carlos de la Cruz Rocha, del departamento de Diagnóstico por Imágenes, explicó que el paciente presentaba una obstrucción en las vías biliares, impidiendo el flujo adecuado de bilis al tracto gastrointestinal.
Dada la complejidad de la situación, la cirugía convencional no era una opción viable. En respuesta a este desafío, el equipo médico optó por la colocación de un catéter de drenaje interno-externo. Este enfoque alternativo permitió al paciente eliminar la bilis acumulada en su organismo, mejorando su estado de salud.
El equipo, compuesto por un tecnólogo médico, una enfermera especializada en procedimientos intervencionistas, un técnico circulante encargado de proporcionar los materiales necesarios, y con el respaldo de residentes médicos en formación, demostró una coordinación excepcional durante la intervención.
Este tipo de procedimientos de radiología intervencionista se ha convertido en una práctica común en el IREN Centro para complementar las opciones de tratamiento en casos de enfermedades oncológicas.
La vía biliar, se refiere al sistema de conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. La bilis es una sustancia producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, que interviene en la digestión y absorción de las grasas y en la eliminación de productos de desecho.
La vía biliar es esencial para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y la homeostasis del organismo.