El exministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, criticó la presentación del actual viceministro de Interculturalidad, José Rivadeneyra Orihuela en la audiencia de cumplimiento a las recomendaciones planteadas al gobierno por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), tras las violentas represiones del gobierno a las manifestaciones contra Dina Boluarte, que dejaron al menos 49 muertos por armas de fuego de agentes del Estado.
“En su discurso, el vice de interculturalidad manipula sugiriendo que las acciones que está implementando el Estado son producto de las recomendaciones o iniciativas posteriores a las muertes, varias de ellas son acciones anteriores a diciembre del 2022, no menciona ese detalle”, dijo Pérez Brañez en su cuenta de X (antes Twitter).
En su discurso el vice de interculturalidad manipula sugiriendo que las acciones que está implementando el Estado son producto de las recomendaciones o iniciativas posteriores a las muertes, varias de ellas son acciones anteriores a diciembre del 2022, no menciona ese detalle. https://t.co/5OkO7JrWXO
— Jair Pérez (@jairperezbranez) November 10, 2023
En su presentación ante la CIDH, el viceministro Rivadeneyra señaló al servicio Orienta, como parte del cumplimiento de las recomendaciones del organismo, planteada en mayo de 2023. Pero este servicio fue implementado por el Ministerio de Cultura el 20 de julio de 2021, mucho antes de las protestas sociales contra Boluarte.
Rivadeneyra, exfuncionario del Gobierno Regional de Junín, cuando Vladimir Cerrón Rojas lo presidía, mencionó también a la Política Nacional del Pueblo Afroperuano como parte del cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH. Sin embargo, esta política fue implementada en diciembre del 2022, cuando Silvana Robles era ministra de Cultura, en los últimos días de Pedro Castillo como presidente.
Un tercer aspecto que Rivadeneyra señaló como cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH, el fortalecimiento del Registro Nacional de intérpretes y traductores, creado en agosto de 2020.
Así, el viceministro José Carlos Rivadeneyra Orihuela usó estas tres políticas del Ministerio de Cultura, implementadas antes de las protestas contra Boluarte, como si fuesen parte del cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH tras las protestas; entre otras medidas posteriores al estallido social.