El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo declaró infundado un hábeas corpus, interpuesto el pasado 9 de octubre, para dejar sin efecto la sentencia a tres años y 6 meses de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón Rojas.
La demanda planteaba una violación al debido proceso por los jueces de la Sala Penal Transitoria de Apelaciones, que encontró responsable a Cerrón del delito de colusión, para favorecer a la empresa Consorcio Aeródromo Regional Wanka para la construcción de este terminal aéreo en Orcotuna (Huancayo), en junio del 2014.
La jueza constitucional Doris Cajincho concluyó que tras revisar el expediente de la sentencia y los videos de la audiencia, no hubo tal afectación, puesto que el abogado de Cerrón Rojas aceptó exponer los argumentos de su excepción de prescripción del delito de colusión parte de sus alegatos finales, en la audiencia del 15 de setiembre último.
La acción de amparo argumentó también que el delito de colusión cometido por Vladimir Cerrón ocurrió el 26 de julio de 2013, y tras aplicar la “Ley Soto”, prescribió el 25 de julio de 2023 , pero los jueces de la sala de apelaciones señalaron que los actos colusorios concluyeron el 4 de junio de 2014 y rechazaron la prescripción de la acción penal.
Sobre este punto la jueza constitucional recordó que el recurso de hábeas corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva. Pero en el caso de Vladimir Cerrón, tras la notificación de la sentencia, está en vigente el plazo para presentar un recurso de Casación, con el cual el condenado exgobernador de Junín puede impugnar y cuestionar los argumentos de la sentencia en su contra.
Con esos argumentos, la jueza constitucional Doris Cajincho declaró infundado el recurso de habeas corpus presentado por una tercera persona, de acuerdo con el abogado Luis Miguel Mayhua, defensor de Cerrón.
Este viernes, Vladimir Cerrón cumplió 20 días prófugo de la justicia, luego de que el Poder Judicial ordenó su ubicación, captura e internamiento en un centro penitenciario para que cumpla su condena efectiva de 3 años y 6 meses por el Caso “Aeródromo Wanka”.