Patricia Benavides: familiares de víctimas de protestas en Ayacucho rechazan a fiscal de la Nación

La presidenta de la Asociación de víctimas del 15 de diciembre, Ruth Bárcena, intentó hablar con la fiscal de la Nación Patricia Benavides; no le permitieron y ella la encaró.
Patricia Benavides no recibió a familiares de las víctimas muertes en protestas
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Ayacucho te repudia”, “justicia para nuestros hijos”, “asesina”, “fuera”, le gritaron en la plaza de Huamanga (Ayacucho) a  la fiscal de la nación, Patricia Benavides Salas, los familiares, ciudadanos y organizaciones civiles por los diez muertos en las protestas del 22 de diciembre del año pasado producidas en esa ciudad y que no alcanzan justicia.

La madre de uno de los jóvenes le reclamó a la fiscal la ausencia de algún denunciado en el Ejército o la Policía  por la muerte de su hijo que tenía tan solo 20 años.

Patricia Benavides llegó en medio de un ambiente de hermetismo a la Ciudad de las Iglesias. Se desconocen las razones de su visita a Huamanga.

Los manifestantes al ver que descendía de su vehículo le gritaron “fiscal bamba”, “cómplice de la asesina Boluarte”, “nosotros no somos terroristas”.

Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de víctimas del 15 de diciembre, llegó al Hotel Plaza para intentar hablar con la Fiscal de la Nación; no le permitieron reunirse, pero encaró a Patricia Benavides, informó el periodista Adrián Sarria Muñoz.

El gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez también fue cuestionado por los protestantes quienes le gritaron:  «Oscorima cómplice», por su reunión con la presidenta Dina Boluarte en días pasados y por su asistencia al desfile por los 199 años de  la Batalla de Junín, donde estuvo la mandataria.

Un contingente policial resguardó la Plaza Mayor de Huamanga  y estuvo pendiente de las actividades de los manifestantes.

En Ayacucho murieron diez personas por impacto de arma de fuego, la mayoría en el tórax, en las protestas de diciembre del año pasado.

La visita de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a Ayacucho sucede cuando el medio digital La Encerrona reveló informes exclusivos donde el Ejército Peruano acepta que no se encontraba preparado para controlar las protestas de Ayacucho.  

En los documentos secretos que presenta  La Encerrona “los militares admiten que debieron usar armas no letales para salvaguardar la vida de la población y les dieron 200 fusiles de guerra”.