El profesor huancaíno de educación primaria y secundaria, Wálter Jesús Velásquez Godoy, inventor de la robot “Kipi”, es finalista junto a otros dos profesionales de Lima para obtener el máximo premio que otorga la universidad de Piura y la Clover Foundation de Nueva York: el “Premio Esteban Campodónico”, por servicios a la sociedad peruana en el Área de Actividad Profesional Destacada.
El premio Esteban Campodónico está en su vigésima novena versión ininterrumpida desde 1995. A la fecha, han sido 49 los premiados, entre personas e instituciones, que alcanzaron este galardón en las categorías de Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad, entre los que se encuentran el arqueólogo Wálter Alva Alva, quien descubrió al Señor de Sipan, el ingeniero Julio Kuroiwa, Jaime Delgado Zegarra y el padre Gastón Garatea.
La fundación también ha premiado a Humberto Guerra Allison, a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, la Asociación de Damas de Ayuda, al Instituto de Enfermedades Neoplásicas y el Ph.D. Ing. José Davelouis McEvoy.
El Premio Campodónico es organizado por la Clover Foundation de Nueva York y la Universidad de Piura, en cumplimiento al testamento del médico italiano Esteban Campodónico Figallo. Busca reconocer y estimular a personas e instituciones, que aportan a la mejora de la sociedad peruana, con impacto positivo en los sectores más vulnerables de la población.
El ganador de la edición 2023 ganará un diploma de honor, una medalla y 50 mil dólares. La premiación será en agosto.
El padre de “Kipi”, compite con la ingeniera industrial Giannina O. Honorio Heredia, por sus trabajos tecnológicos para personas con discapacidad auditiva y reconocida como “Peruana del Bicentenario”.
El otro finalista es el profesor universitario y difusor cultural Carlos A. Gatti Murriel, creador de la Lectura Dante Limensis para estudiar al poeta Dante Alighieri, y docente emérito de las universidades Antonio Ruiz de Montoya, Universidad del Pacífico y Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los tres finalistas fueron seleccionados entre candidatos de Huánuco, Lambayeque, Piura, Huánuco, Junín.
El profesor Walter Velásquez (38), egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, fue propuesto por la Municipalidad Distrital de Colcabamba en Huancavelica por crear a la robot “Kipi”, que habla más de cien lenguas nativas y algunas que están en extinción.
“Kipi”, creado con material reciclable, viajó durante la pandemia cabalgado en un burrito a los lugares más recónditos del Vraem para enseñar a los niños.
Velásquez también fue propuesto por usar métodos de enseñanza educativa basados en la tecnología y la innovación para sus alumnos de la zona con altos índices de pobreza del Vraem, y fundar en Huancavelica un centro de investigación y museo de tecnología. El 2017 recibió las Palmas Magisteriales del Perú.
El jurado para esta vigésima novena versión de Premio Campodónico está integrado por cinco doctores, cuatro magísteres y otros cuatro integrantes, entre ganadores del Premio Campodónico y de la sociedad civil.