La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debe asumir su irresponsabilidad al señalar que en 15 días iba a terminar con la epidemia del dengue, y renunciar a su cargo una vez que termine la emergencia por esta epidemia que ataca al norte del país y la selva central.
El pedido lo hizo el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo a su llegada a Huancayo, donde visitó tres hospitales regionales. Dijo que la ministra no puede renunciar en estos momentos porque habría demoras en la atención de la emergencia con el nombramiento de nuevos funcionarios.
Aunque el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó la dimisión de la ministra Gutiérrez.
La epidemia del dengue ya ha cobrado la vida 176 personas en el país, 58 de ellos en Piura. Hasta inicios de mayo, en la selva central de Junín, murieron seis personas. En esta región, Junín, hay cerca de 2 mil 500 personas infectadas con el mal.
El médico Raúl Urquizo dijo que desde que cayeron las lluvias por el ciclón Yaku, en febrero y marzo, que inundó el norte de país, era previsible un rebrote del dengue, pero hubo descuido de las autoridades regionales y nacionales.
Junín es una de las 20 regiones del país declaradas en emergencia por el dengue, desde el 25 de mayo, junto a Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y El Callao.