Por segundo día consecutivo, los asháninkas de Río Tambo mantienen bloqueado el tránsito en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, lugar del asesinato del histórico líder indígena Santiago Contoricón, exigiendo la presencia del presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de los ministros de Defensa, Luis Chávez, y del Interior, Vicente Romero.
El presidente de la Central Asháninka de Río Tambon (CART), Fabián Antúnez Camacho, dijo a Huanca York Times que los representantes del Ejecutivo le deben una explicación al pueblo asháninka sobre los planes de seguridad del gobierno para los indígenas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Recordemos que en Puerto Ocopa existe una base de la Marina de Guerra del Perú y a pesar de ello sicarios asesinaron al exalcalde de Río Tambo, Santiago Contoricón, y se dieron a la figa en una moto lineal, el sábado pasado.
Por esa razón, la CART también pidió el retito de dicha base y anunció medidas como el retiro de la zona de personas foráneas y el empadronamiento de esposos o familiares no indígenas.
Antes de su muerte, Contoricón era miembro del Comité de Autodefensa (CAD) de Puerto Ocopa, con el cual y en coordinación con las fuerzas del orden, realizaban incautaciones de cocaína y colaboraba con el Ejército y la Policía en la lucha contra del narcotráfico.
Fiscalía inicia indagación
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en coordinación con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo, dispuso abrir diligencias preliminares a fin de esclarecer las causas de la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez.
Las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras. Por tratarse de un defensor de derechos humanos, las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializada en dicha materia.