“Osito y yo” es un cuento dirigido a niños de nivel inicial que les enseña a identificar si son víctimas de tocamientos indebidos para que puedan prevenir casos de violencia sexual, y que fue traducido al quechua para ser distribuido en zonas de Huancayo donde predomina este idioma.
La traducción de la historia estuvo a cargo del docente y traductor de quechua huanca, Pedro Ricce Santos, quién apoyó la iniciativa de la comisaría de Huancayo de fomentar el hábito de la lectura y, simultáneamente, mantener y revalorar este idioma en los niños y en la población huancaína.
El cuento aborda la historia de una niña de cinco años que tiene como amigos a un oso de peluche, un gato, un perro y otros animales. La historia transcurre en su hogar cuando su tío comienza a tocarla de manera extraña, ella preocupada se lo cuenta a sus amigos, quienes le aconsejan defenderse.
“A través de este cuento podremos identificar si existe algún caso de tocamientos indebidos en menores de edad de estos distritos, porque los niños se pueden sentir reflejados y pueden hacer la denuncia a la comisaría”, señaló la suboficial de la PNP Angela Campos Loayza, jefe del área de Proyección Social de la Comisaría de Familia de Huancayo.
Las estadísticas de violencia sexual en el 2022 atendidos por los Centros Emergencia Mujer, registraron 445 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en la región Junín, de las cual el 42.25% (188) fueron registrados en las provincias de Huancayo.
Justamente, para educar y llegar directamente a los niños, así como el de sensibilizar a los adultos para la protección de los niños, los ejemplares del libro serán distribuidos de manera gratuita y estratégica a los docentes de instituciones del nivel inicial de zonas alejadas.