Pazos, la cuna de las papas nativas, realizó el ‘Chakmay Faena’: el roturado de la tierra para la siembra

Con el 'chakmeo', la mala hierba queda bajo tierra y con la humedad de las lluvias de la época, se pudren y se convierten en abono para la siembra de la papa, que ocurrirá en setiembre
Comuneros de Pazos acudieron al Chakmay Faena este domingo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Todos los años, en el día señalado por la comunidad de Pazos en Huancavelica para realizar el roturado de la tierra para la siembra de la papa, Brígida Hidalgo madruga para preparar el almuerzo: un rico cuy colorado o cuy shactado, que luego traslada cargandolo en una olla hasta el lugar indicado para la faena comunal.

El Chakmay Faena es el ancestral trabajo colectivo que realizan los comuneros del distrito de Pazos, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, para preparar la tierra: la grama queda bajo el suelo y sus raíces, expuestas al sol. Con la humedad de las lluvias, la maleza se pudre, convirtiéndose en abono orgánico y entonces estará listo para la siembra de papas nativas en los meses de setiembre u octubre próximos.

Pazos es conocida como la cuna de las papas nativas. Los comuneros afirman cultivar alrededor de 200 variedades, pero solo seis de ellas son utilizadas para la elaboración de papas chips que se exportan a Europa.

Brígida Hidalgo participa del Chakmay Faena desde que era niña. Foto: Giancarlo Granza.

Cada uno de los nueve barrios de Pazos selecciona a tres de sus mejores ‘chakmeadores’: dos varones que se encargan de hundir la parte de acero de la ‘Shuki Taklla’ en la tierra, y una mujer, enfrente de ellos para voltear el trozo de tierra con un pico. ‘Rapacho’ le dicen a la tarea que realiza la mujer y ‘shuques’, a los hombres que usan la taklla.

Esta vez, la faena fue en el paraje Quillihuatana, hasta donde llegaron Brígida y los otros comuneros caminando dos kilómetros desde la plaza principal de Pazos, por una carretera asfaltada y en buen estado.

Primero, las autoridades comunales demuestran cómo es el chakmeo. Luego, se lleva a cabo una competencia entre los barrios, en la categoría jóvenes y adultos mayores.

Culminada la tarea, los comuneros guapean y bailan alrededor del terreno, con un pinculo. Foto: Giancarlo Granza.

Brígida fue la campeona el 2022. Su premio fueron abonos foliares y otros insumos agrícolas. Este año no compitió y solo participó en el chakmeo de la parcela que le tocó a su barrio La Florida.

Pazos fue unos de los distritos de Huancavelica que sufrió pérdidas por la sequía el año pasado. Ahora los comuneros esperan un comportamiento regular del clima. Por lo pronto, el director regional de Agricultura de la región, Fidel Simón, se comprometió a entregar semillas mejoraradas.

La Chakmay Faena 2023 estuvo organizada por la junta directiva comunal, liderada por la presidenta de la comunidad campesina de Pazos, Katia Julissa Rodríguez Herrera.

Para el almuerzo, las mujeres preparan la mesa con manteles o mantas y les dan un cuy entero a los varomes chakmeadores. Luego, ellas también se alimentan.