Voluntarios plantan 3500 quinuales en el Bosque Dorado, pero la meta es 1 millón en comunidades

La iniciativa “Apadrina un Quinual” lleva su segundo año consecutivo. Esta especie nativa, propia de zonas altoandinas, tiene potencial para la recarga hídrica en cabeceras de cuenca.
En 3.5 hectáreas fueron instaladas 3500 plantas de quinual
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este viernes, un grupo de voluntarios ambientales instalaron 3500 plantas de quinuales en el Bosque Dorado, en la comunidad campesina de Paccha, en El Tambo, en un área de tres hectáreas y media.

El promotor de la iniciativa “Apadrina un Quinual”, el ingeniero forestal y ambiental César Taype, explicó que este árbol es una especie nativa, propia de las zonas altoandinas de la sierra, cuya eficiencia en la recarga hídrica es superior a otras especies, incluso el pino.

“Hay estudios referenciales que indican que el quinual puede retener hasta siete litros de agua por temporada lluviosa, que luego se infiltran en el subsuelo”, explicó el profesional.

Así queda un quinual apadrinado, con el nombre del padrino.

Taype añadió que dicha característica de esta especie forestal es que además de fijar el suelo, captura carbono, fortalece la biodiversidad de los ecosistemas altoandinos y fertiliza el suelo. “Pero su mayor potencial es la recarga hídrica”.

La iniciativa de apadrinamiento de un quinual lleva su segundo año, promovido por Evergreen: Servicios Ecosostenibles, el emprendimiento ambiental que el ingeniero César Taype inició en 2014.

Esta segunda vez respondió al llamado Caja Huancayo, entidad que con S/ 30 mil financió la compra de tres mil plantones. Las otras 500 plantas fueron apadrinadas por personas naturales, comuneros y otros.

 La meta global, dijo Taype, es sembrar un millón de quinuales en los próximos 10 años.