El Gobierno Regional de Junín planteó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un nuevo proceso de diálogo que debe realizarse con las autoridades de Cusco, para terminar de sanear la demarcación territorial con esa región, en los límites de los distritos de Río Tambo (en el lado de Junín) y Pichari (en Cusco).
El subgerente de Acondicionamiento Territorial de Junín, Gustavo Ramírez More, explicó a Huanca York Times, que la Ley de 26521, de creación del distrito de Pichari (1995), en la provincia de La Convención, en Cusco, ofrece las referencias que deben servir para culminar la demarcación territorial con esa región.
Pero, a pesar de que existen informes técnicos de la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM, basados en dicha Ley, Cusco no reconoce el trazo propuesto que terminaría con el conflicto limítrofe entre Cusco y Junín.
“La pretensión de Cusco es contar con 395 hectáreas que le corresponden a Junín”, dijo el funcionario. Dicha área es parte del lote 108 de hidrocarburos, concesionado a Pluspetrol, y en el cual habría reservas de gas natural. Si en el futuro se extrae ese gas, generaría canon para la región en el cual está ubicada.
El pasado 3 de febrero de 2023, el Gobierno Regional de Junín desistió de un acuerdo de no consenso entre Cusco y Junín, firmado en octubre de 2022, que autorizaba a la PCM definir los límites entre ambos departamentos.
Pero, “es necesario retomar un proceso de consenso para culminar la demarcación”, dijo el funcionario. El proceso comenzó en 2010 y aun no termina el conflicto.