Huancayo celebró este viernes el Ño Carnavalón luego de dos años de receso por la pandemia, con un gran pasacalle de 49 grupos de danzantes, que demostraron su habilidad en la festividad que da inicio a la Ruta del Huaylarsh 2023, que comienza el sábado.
El desfile arrancó en el estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo y concluyó en el parque Huamanmarca en el centro de la ciudad. Aunque la comparsa estaba planeada para iniciar a las 2:30 de la tarde, la demora en llegar del alcalde Dennys Cuba, hizo que se retrasara.
El burgomaestre llegó a las 3:40 junto con otros dos alcaldes, montados todos a caballo. Reventaron una vasija de barro colgada entre dos postes y comenzó el desfile.
El Ño Carnavalón es una actividad de baile y juegos. En la primera cuadra, algunos danzantes llevaban talco o harina en las mejillas. Para la cuarta cuadra, ya estaban de blanco a cuerpo entero, incluso con serpentinas y alguna pomada de colores.
Usar agua y pinturas estaba prohibido por los organizadores a partir de este año, con el objetivo de reducir los actos vandálicos que se produjeron en temporadas anteriores. Pero, de todas maneras, muchos participantes terminaron con las caras teñidas de negro; además, baldazos de agua caían desde los balcones, mojando a danzantes y transeuntes.
“A un sol las témperas”, “a 20 céntimos el globo, la unidad”, vociferaban los comerciantes: los insumos perfectos para crear esta rebelde diversión.
Los organizadores del Ño Carnavalón premiaron al mejor elenco de danza. El ganador de este año fue el barrio San José del distrito de Sapallanga, que presentó el Akshu Tatay a lo largo de la calle Real de Huancayo y deslumbraron con sus zapateos a pie descalzo.
Otros grupos bailaron las variantes del carnaval: ayacuchano, cajamarquino, jaujino, apurimeño. También hubo santiago, huayrlash y danzas de la selva.