La Contraloría General de la República informó que detectó que funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Huancavelica y Angaraes, en la región Huancavelica, realizaron el pago tardío e incompleto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud) de las remuneraciones de los trabajadores en diversos meses de los años 2013, 2015 y 2018; hecho que ocasionó un perjuicio económico por más de 1 millón de soles.
Un Informe de Control Específico aplicado a la UGEL Huancavelica, refiere que ante el incumplimiento de los pagos de las aportaciones al Seguro Social de Salud, la Red Asistencial Huancavelica de EsSalud exigió el pago del costo de las prestaciones otorgadas durante el 2018 y 2019 a los trabajadores afiliados y a sus derechohabientes, por lo que se efectuó el reembolso y el acogimiento a un régimen de fraccionamiento, por un total de S/1 097 558.
El informe detalla también que el pago de los aportes administrados y recaudados por la Sunat, debió transmitirse por el sistema 48 horas o dos días hábiles antes del vencimiento del plazo para el cobro de los impuestos. Pero esto se realizó un día antes, generando intereses que no llegaron a ser cancelados.
La Contraloría advirtió también el uso de parte del monto destinado al pago de los aportes, en la cancelación de las remuneraciones, ocasionando retraso en su cumplimiento.
Ante la notificación de las resoluciones de cobranza, la UGEL Huancavelica interpuso apelaciones, las cuales fueron declarados infundadas, por lo que en un caso pagó la deuda contraída , y en otro acogió al fraccionamiento y al pago de intereses.