La canalización del río Chilca, en Huancayo, inaugurado en noviembre por el Gobierno Regional de Junín, ocasionó graves daños a viviendas aledañas que resultaron inundadas por la fuerte lluvia y granizada la tarde del martes, pues la obra impidió el desfogue de las aguas hacia el canal.
Catorce inmuebles resultaron afectados en el pasaje Río Chilca, en el tramo del jirón Libertad y la avenida Huancavelica, donde las aguas de los desagües pluvial y domiciliario se represaron en ambos lados del encofrado del canal e ingresaron a las viviendas.
El vecino Hubert Chanca, de 54 años, contó que las paredes de adobe de su vivienda están a punto de caer, debido a que terminó humedecida. También, contó que perdió electrodomésticos como refrigeradora, lavadora, entre otros por la inundación del agua que alcanzó hasta 50 cm de altura.
Otro vecino relató que realizó el velorio de unos de sus familiares en medio de la inundación. “El agua no alcanzó al ataúd porque se encontraba sobre unos caballetes. Los familiares tuvimos que retirar el agua con baldes”, dijo.
“En medio de la desesperación quisimos romper los bloques de concreto para que desfogue el agua que se empozó en la calle”, denunció un ciudadano ante los policías que llegaron a constatar los daños.
La obra de canalización del rio Chilca recién fue inaugurada en noviembre por el gobernador Fernando Orihuela y demandó una inversión de más de 33 millones de soles.