Pueblos indígenas agrupados en Aidesep: Dina Boluarte “tiene las manos manchadas de sangre”

Aidesep se mostró en contra del adelanto de elecciones para el 2024, aprobado en primera votación por el Congreso, y pidió la renuncia de Boluarte para ingresar a nuevos comicios en abril del 2023.
Aidesep demandó la renuncia de la presidenta Boluarte para posibilitar nuevas elecciones de inmediato.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los pueblos indígenas del país, agrupados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), ratificaron su demanda de la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, de quien dijeron “tiene la manos manchada de sangre”, por las 27 muertes ocurridas en las recientes protestas que piden adelanto de elecciones.

“Nosotros no estamos de acuerdo con todo lo que ha pasado. Pedimos que la presidenta Dina Boluarte renuncie porque sobre ella pesan 27 muertos”, expresó, Teresita Antazu López, representante de la Asociación de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi-SC), e integrante del Consejo Directivo de Aidesep.

“¿Por qué no hace justicia? ¿porque no somos blancos? […] Eso no es justo; por eso pedimos que renuncie, porque sus manos están machadas de sangre”, sostuvo.

Además de la renuncia de Dina Boluarte, el presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio, demandó el cambio de la mesa directiva del Congreso dela República, para que un nuevo titular del Parlamento asuma de manera interina la Presidencia de la República, que lleve adelante las elecciones presidenciales en el más breve plazo.

Pérez Rubio dijo que los pueblos indígenas del país están en desacuerdo con el adelanto de elecciones aprobado por el Congreso para el 2024 y se mostró de acuerdo que debe ser para abril del 2023, conforme lo planteó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Aidesep y las organizaciones indígenas que la integran se declararon en emergencia en los territorios donde están asentados. 

“Es indignante, una vergüenza nacional que 27 hermanos hayan sido asesinados y más de 600 heridos, causados por la represión violenta de la Policía y las Fuerzas Armadas, cuando ejercían su legítimo derecho a la protesta”, aseveró el apu Jorge Pérez Rubio.

Aquí el pronunciamiento de Aidesep