Fortalezas y flaquezas en el caso Diestra

Un pueblo inactivo y desinteresado en afrontar sus propios problemas, como el de Huancayo, ha permitido que autoridades corruptas gobiernen como les viene en gana y lo seguirán haciendo.
jpc
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El rechazo masivo de la ciudadanía a una eventual ampliación del contrato a favor de la empresa Diestra que presta un pésimo servicio sobre el recojo de la basura, finalmente fue respaldado por el próximo alcalde de Huancayo, Dennys Cuba.

Sin embargo, esta espontánea campaña en defensa de los intereses del pueblo de Huancayo ha evidenciado fortalezas y flaquezas que se debería tomar en cuenta en adelante.

1. La campaña contra este leonino contrato surgió de la fuerza e influencia que poseen los medios de comunicación, al cual se sumaron por teléfono y las redes sociales muchos ciudadanos.

“Un pueblo inactivo y desinteresado en afrontar sus propios problemas, como el de Huancayo, ha permitido que autoridades corruptas gobiernen como les viene en gana y lo seguirán haciendo. Un pueblo organizado sabe hace respetar sus derechos”

 

2. Sin embargo, la “bulla” no se tradujo en una activa movilización de la gente (salvo un raleado plantón), que advierta a las autoridades municipales que el pueblo no permitirá que se siga traficando con el tema de la basura. Son cientos de millones de soles que viene desembolsando la MPH desde hace veinte años por un mal servicio, y que ha colocado a Huancayo entre las ciudades más sucias del país.

3. Esta pasividad ciudadana demuestra, igualmente, una total desorganización de la civilidad. Las instituciones activas que funcionan en Huancayo y que podrían vertebrar un liderazgo en la lucha, muestran un clamoroso desinterés frente a problemas que afecta los intereses de toda la ciudadanía.

4. En esa línea se ha percibido, también, que quienes se pronuncian en alguna forma son los mismos “cascarones” de siempre. Frentes de defensa que aparecen de la noche a la mañana con trasnochados dirigentes. No hay incursión de líderes nuevos y jóvenes que con un trabajo sostenido, superando la espontaneidad, superen esta anomia histórica.

5. Finalmente, ha quedado demostrado que un pueblo inactivo y desinteresado en afrontar sus propios problemas, como el de Huancayo, ha permitido que autoridades corruptas gobiernen como les viene en gana y lo seguirán haciendo. Solo un pueblo organizado sabe hace respetar sus derechos.