Funcionarios de la Red de Salud de Chanchamayo y de la Dirección Regional de Salud habrían generado un perjuicio económico de S/ 265 065, porque se otorgaron conformidades de servicios no realizados, incluso antes del plazo, favoreciendo al proveedor encargado de alquilar un ambiente para el funcionamiento del Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento en la provincia de Chanchamayo (CATS), alertó la Contraloría General de la República.
En un informe, esta entidad añadió que el servicio también incluía la asistencia en alimentación, lavandería, difusión para la atención de casos leves, sospechosos y asintomáticos de covid-19 en 2020 y 2021.
Un informe de la Contraloría, que estudió el periodo del 1 de agosto de 2020 al 30 de abril de 2021, advirtió que los funcionarios de logística, control previo, tesorería, economía y administración de la Red de Salud de Chanchamayo y de la Diresa Junín, no realizaron las observaciones necesarias a la documentación emitida por el proveedor y tramitaron el pago de S/ 328 000 de los meses de setiembre y octubre del 2020.
La Contraloría también dijo que el director adjunto de la Red de Salud de Chanchamayo y un funcionario de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, suscribieron las conformidades de los meses de noviembre y diciembre de 2020, sin que éstas cuenten con un informe emitido que acredite el servicio realmente recibido por el área usuaria.
Centro de aislamiento no recibió pacientes
La Comisión de Control también reveló que, entre el 10 de noviembre al 10 de diciembre del 2020, no hubo ningún nuevo ingreso de pacientes al Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento en la provincia de Chanchamayo (CATS). Sin embargo, nuevamente el director de dicha red de salud, dio conformidad a la orden de servicio por el importe de S/ 157 373, el día 12 de diciembre, es decir, 18 días antes de culminar el contrato (31 de diciembre de 2020).
De acuerdo con la contraloría, los informes emitidos de setiembre a diciembre de 2020, cuentan con conformidad por servicios prestados pero no serían concordantes con el documento de registro de ingresos y egresos de pacientes atendidos en el CATS y que generó un perjuicio económico S/ 206 750 a la Dirección Regional de Salud de Junín, sólo en los primeros cuatro meses de funcionamiento de este ambiente de atención al público.
“De igual forma se comprobó el perjuicio económico de S/ 58 315, tras evidenciar que los informes emitidos por el proveedor y aprobados por la Red de Salud de Chanchamayo de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 no se ajustarían a la realidad con el documento registro de ingresos y egresos de pacientes atendidos en el CATS”, agregó la Gerencia Regional de la Contraloría, en Junín.