Se dice que en los comicios regionales y municipales se debe elegir al buen o mejor vecino, al más honorable, al que tenga una honda vocación de servicio a su comunidad; prescindiendo un tanto del partidarismo e ideología política.
Esto viene de tradición, pues no nos olvidemos que un buen tiempo atrás los alcaldes eran ad-honorem. Es decir, era un honor ser alcalde sin ganar ningún emolumento y demostraban gran trabajo. Si esto es así, por qué no elegir también como gobernador y alcaldes a mujeres, ante tantos varones corruptos que pasaron por el sillón regional y alcaldías.
Hasta la fecha en la región Junín desde el 2003 han pasado seis gestiones regionales, todos varones y encima corruptos. ¿Por qué esta vez no elegimos por primera vez a una mujer como gobernadora? Hay nueve candidatos para gobernador y entre ellos figuran tres mujeres.
En el caso de la provincia de Huancayo el tema es aún más patético. Desde el año 1957 en el que se designa al primer alcalde de Huancayo, don Modesto Herce, han pasado 89 alcaldes, todos varones, de los cuales estoy seguro que la mayoría fueron corruptos. ¿Por qué no elegir también a una dama? Hay trece candidatos para Huancayo de los cuales hay solo una mujer.
“Hasta la fecha en la región Junín desde el 2003 han pasado seis gestiones regionales, todos varones y encima corruptos. ¿Por qué esta vez no elegimos por primera vez a una mujer como gobernadora? Hay nueve candidatos para gobernador y entre ellos figuran tres mujeres”
En el distrito de El Tambo, desde el año 1964 y hasta la fecha han pasado 14 alcaldes. Seguramente, la mayoría corruptos. En estas elecciones hay 9 candidatos y una sola mujer, lástima nomás que esta candidata va por Perú Libre.
Respecto al distrito de Chilca, sí existe un antecedente positivo. Desde el año 1964 han pasado 15 alcaldes, 14 de ellos varones y una a sola mujer, Betty Chamorro (2003). Desgraciadamente, esta vez hay 9 candidatos y entre ellos no hay ni una mujer.
Seguramente en el resto de provincias y distritos de toda la región Junín existen muchas candidatas mujeres a las alcaldías. Invito a los electores a reflexionar un poco sobre ellas.
Hoy, en el que la corrupción y la incompetencia corroen a nuestros gobernadores y alcaldes varones desde hace muchos años, ¿por qué no apostar por mujeres? Dicen que en ellas existe mayor nobleza y en su gran mayoría son más sanas y también valientes. Salvo mejor parecer.