Y reventó el chupo que desde hace buen tiempo ya se venía cocinando respecto a la construcción de la nueva Carretera Central de cuatro carriles.
Hoy, se cierne el grave peligro de que se frustre la construcción de este megaproyecto vial, el cual perjudicará a toda la Macrorregión Centro y a cerca de 10 millones de habitantes.

¿Qué busca el Gobierno o qué se esconde detrás para que Provías Nacional haya resuelto (anulado) el contrato firmado con el consorcio francés PMO Vías, que ya venía finalizando el proyecto técnico definitivo para dar inicio a la construcción física de la carretera?
Eso de que Provías le había encontrado a PMO Vías un acto de corrupción ocurrido en el extranjero hace varios años para resolver el contrato es un pretexto que nadie se lo cree. Esta leguleyada la sacan justo cuando se avecina el inicio físico de la obra.
Y lo peor de todo es que lo provoca un gobierno fantoche y de transición que se largará dentro de cinco meses.
La “madre del cordero”, hay que decirlo con mayúsculas, está en que el Gobierno quiere traerse abajo este contrato, para dárselo después a empresas corruptas tal como sucedió con la Interoceánica.
“El Gobierno busca tumbar la nueva Carretera Central con un pretexto que nadie cree, para reabrir el camino a los mismos intereses corruptos que hicieron de la Interoceánica un símbolo del saqueo”
No olvidemos que el proyecto de la carretera Central de cuatro carriles desde su inicio tuvo enemigos que buscaron obstaculizar el desarrollo del convenio firmado entre los gobiernos de Perú y Francia en mayo del 2021.
Entonces se trata, pues, de poderosos intereses políticos y económico-empresariales ligados a empresas corruptas y sus lacayos, como el Colegio de Ingenieros de Lima, en el cual estuvo inmiscuido el empresario Roque Benavides.
Ojo, que la ejecución de la carretera está presupuestada en más de 24 mil millones de soles. Es un billetón que los corruptos apetecen.
Pero no solo el Gobierno Central está embarrado. También lo está el Gobierno Regional de Junín, que en estos cuatro años Zózimo Cárdenas más se dedicó a poses demagógicas como la “revolución agraria” y otras sandeces, así como a estructurar su partido Batalla Perú. Antes de darle seguimiento y fiscalizar de cerca la ejecución de la nueva carretera.
Y qué decir de esos cinco congresistas de Junín, asquea. Pues en vez de luchar por la carretera, prefirieron llenarse los bolsillos y las granjerías que otorga el poder, disfrutándolos junto al fujimorismo.
Para este martes 10, el Comité Multisectorial Pro Carretera Central ha citado a una asamblea en la Cámara de Comercio y a la cual ha invitado a los ministros de Economía y de Transportes para que expliquen cuál fue la razón de ese desaguisado. ¿Tendrán el coraje de venir los ministros?

