Recuperan dos cadáveres de cuatro personas de un camión sepultado por huaico en Perené

Tras seis horas de trabajo, recuperaron del lodo los cuerpos de los agricultores Thalía Pariona Enciso y Ronald Jara Surichaqui, primeras víctimas del huaico ocurrido en el sector La Olada – Puerto Yurinaki, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. Continúa la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Pobladores y rescatistas recuperan cadáveres de personas sepultadas por un huaico en Perené
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Tras intensas labores de rescate, bomberos, serenos y pobladores recuperaron este martes los cuerpos de un hombre y una mujer tras el impacto de un huaico de gran magnitud registrado en el sector La Olada – Puerto Yurinaki, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.

El deslizamiento, provocado por lluvias torrenciales durante la noche, sepultó un camión y una vivienda en el cual se encontraban cuatro personas. Hasta el momento, dos de ellas permanecen desaparecidas bajo toneladas de lodo, piedras y troncos.

Un regidor de la Municipalidad Distrital de Perené y el reportero local Max Guizado confirmaron desde la zona del desastre el hallazgo de los dos primeros cadáveres, que corresponden a los agricultores Thalía Pariona Enciso y Ronald Jara Surichaqui, primeras víctimas mortales del huaico ocurrido en la madrugada. 

Testigos relataron que el lodo, rocas y árboles descendieron con gran violencia, arrastrando el vehículo y la vivienda. 

Las labores de búsqueda y rescate continúan en condiciones críticas, debido a la inestabilidad del terreno y la lluvia que comenzó a caer de nuevo. En un primer momento, vecinos del sector removieron escombros de forma manual; posteriormente, maquinaria pesada de la municipalidad de Perené y del Gobierno Regional de Junín llegaron al lugar para acelerar la limpieza de carretera y las áreas donde se presume podrían encontrarse las otras dos víctimas.

Durante la jornada, empresarios locales y algunas figuras públicas brindaron agua y alimentos a los brigadistas, rescatistas y familiares que permanecen en la zona.

Bloquea carretera

El huaico provocó además el bloqueo total de la Carretera Marginal, interrumpiendo el tránsito hacia Huancayo y Satipo. Vehículo y pasajeros están varados.

En paralelo, Defensa Civil mantiene la alerta por el incremento del caudal del río Perené, que en las últimas horas ocasionó daños materiales y el arrastre de botes-restaurantes en la zona de Pichanaqui.

Desde el lunes, la selva central y la región Junín, soportan intensas lluvias de la temporada.