Rosa Iñigo regresa de EE.UU. para presentar “Canción de Asor”  

La poeta huancaína vuelve desde Estados Unidos para presentar su nuevo poemario, una obra marcada por el exilio, la memoria y el reencuentro con la patria.
Rosa Íñigo presenta su poemario “Canción de Asor”
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La poeta y escritora huancaína Rosa Iñigo, acaba de publicar “Canción de Asor”, su cuarto libro de poemas, en el que explora su condición de exiliada y su sentir frente al retorno a su patria, tras varias décadas de vivir en el extranjero.

La propia autora menciona que “Canción se Asor”, se ha construido “a raíz de una iniciativa personal y un incentivo colectivo para  perpetuar en un libro mi travesía en el exilio”. Refiere además que este autoexilio significó para ella “un salto al vacío, el desarraigo, pero en su caso asegura que fue valioso y fructífero”.

Según refiere su nota biográfica, Iñigo cursó sus estudios superiores en la especialidad de Español y Literatura en la facultad de Educación, de la Universidad Nacional del Centro Perú (UNCP), donde a fines de los años 70 tomaría contacto con el ambiente literario de la época, en especial con el grupo literario “Para cantar o morir”.

Dicho grupo estaba integrado por escritores y poetas que hacían una intensa actividad cultural y política, entre ellos figuraban Arturo Concepción Cucho, Flor de María Ayala, José  Zapata, Zapata, Walter Jesusi, y José Gamarra. En la revista del grupo, Íñigo llegó a publicar sus primeros poemas elogiados por el intelectual Alejandro Espejo Camayo.

“Para cantar morir”, dice la poeta huancaína, “fue un grupo de arte y literatura con principios definidos, que quiso recoger el sentir de las grandes poblaciones marginales y desposeídas.”

Tras la experiencia con el mencionado grupo, en 1983, Íñigo publicó su primer libro “Tiempo de partida”, que adelantaba los temas que abordaría en sus siguientes poemarios, como “Estaciones” (2001), “Tiempo de girasoles” (2002), hasta este último publicado en el presente año.

“Canción de Asor”, se suma a los importantes poemarios publicados recientemente por poetas mujeres de la región, entre ellas Emilia Chavez, Maria Teresa Zúñiga, Zoila Gonzales, entre otras, a las que Íñigo destaca y augura un notable avance de nuestra lírica.

Rosa Íñigo ha vuelto a Huancayo, proveniente de Estados Unidos, donde radica desde hace varios años, para presentar “Canción de Asor”, este miércoles 17 de diciembre a las cinco de la tarde en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, calle Real N° 103, bajada de El Tambo.