Comunero de Huancavelica cae por extorsión a empresa minera para dejarla operar

Javier Candiotti Castillo (49), comunero de Castrovirreyna, es investigado por presuntamente haber acordado recibir S/ 90 mil a cambio de no promover protestas contra empresa minera. La intervención se realizó en un hotel de Huancayo.
Javier Candiotti Castillo comunero de Castrovirreyna, fue detenido en Huancayo durante la entrega de dinero.
Jhefryn Sedano
Jhefryn Sedano
jhefryns30@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Un comunero de la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, fue detenido por la Policía Nacional del Perú tras ser investigado por el presunto delito de extorsión en agravio de la empresa polimetálica Sociedad Minera Reliquias S.A.C., la cual aún no inicia operaciones en la zona.

El detenido fue identificado como Javier Candiotti Castillo (49), integrante de la Comunidad Campesina Sallcca Santa Ana, quien presuntamente habría exigido una elevada suma de dinero a los representantes de la compañía minera a cambio de permitir el inicio de sus actividades, bajo la amenaza de organizar protestas contra la empresa.

De acuerdo con la denuncia presentada por la abogada Fiorela Salazar Luna, tras reiteradas exigencias se acordó la entrega de 90 mil soles; sin embargo, en el momento de la intervención solo se entregó una parte de dicho monto, mediante un intermediario. La cita fue pactada para este miércoles 17 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, en el hotel Unu de Huancayo, ubicado frente al parque Túpac Amaru.

El operativo fue ejecutado por agentes del Área de Investigación Criminal (Areincri), en coordinación con el Ministerio Público. Se montó un operativo encubierto que permitió intervenir al sospechoso en el preciso momento en que recibía el dinero, el cual había sido previamente fotocopiado y marcado con reactivos químicos.

Tras su detención, el comunero fue trasladado a la dependencia policial correspondiente, donde se vienen realizando las diligencias de ley para determinar su responsabilidad penal por el presunto delito de extorsión.