Manifestantes realizan vigilia por Trvco y exigen que se vayan el presidente y el Congreso

El viernes, diversas organizaciones marcharon por el Centro de Lima y realizaron una vigilia en la Plaza Francia por el asesinato de Trvco, mientras exigieron justicia para las víctimas de la violencia policial y la salida del presidente y el Congreso.
Manifestantes contra el gobierno hicieron vigilia en memoria de Trvco
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

[Alejandro Barrio]

Distintas organizaciones civiles marcharon el viernes 14 de noviembre por el Centro de Lima y cerraron la jornada con una vigilia en la Plaza Francia, donde un policía infiltrado asesinó hace un mes al rapero Eduardo “Trvco” Ruiz. Los grupos participantes reclamaron justicia para las víctimas de la violencia policial y exigieron la renuncia del presidente y de todos los congresistas.

La movilización partió desde la Plaza Dos de Mayo y avanzó por las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay hasta el Palacio de Justicia. Desde ahí, los dirigentes convocaron a la vigilia en memoria de Trvco y propusieron renombrar la Plaza Francia como “Plaza Trvco”. Mientras sonaba la música del rapero, los manifestantes cuestionaron la criminalización de la protesta, la aprobación de leyes “pro-criminalidad” y la insistencia del gobierno en la bicameralidad.

Los gremios estudiantiles encabezaron la marcha y denunciaron el control empresarial sobre la política, la concentración del poder económico y el uso de la represión para desactivar la protesta social. También plantearon cambios estructurales a través de una Asamblea Constituyente. “Claro que sí, las marchas están politizadas. Lo que estamos haciendo es política, todos los jóvenes, y a eso ellos tienen miedo. Que nos sigan golpeando, no nos interesa. Nuestra voz de protesta nunca va a parar”, afirmó un dirigente.

Sindicatos afiliados a la CGTP se sumaron al recorrido y rechazaron al Ejecutivo y al Congreso. Abel Montoya Hernández, secretario general de la Confederación de Trabajadores Textiles del Perú, expresó su preocupación por la precarización laboral y exigió una mesa de trabajo. “Si me preguntaran hoy si me sentaría a negociar con ellos, no lo haría. La lucha es para rechazar a este congreso y a este gobierno, para que se vayan todos y se puedan adelantar las elecciones”, sostuvo.

Las brigadas de voluntarios también participaron con equipos de primeros auxilios, desactivación de bombas lacrimógenas y escudos artesanales. Aunque no hubo enfrentamientos, se mantuvieron alertas ante cualquier acto de represión. Una brigadista de Ninasonqo resumió sus demandas: la renuncia de las autoridades, justicia para los caídos —“desde Inti y Bryan… y mañana se cumple un mes de Trvco”— y un cambio estructural mediante una Asamblea Popular Constituyente.