“No hay justificación para el paro”: Gobierno Regional intenta minimizar protesta en Jauja por la carretera JU-103

A pocas horas del paro indefinido en Jauja por la carretera JU-103, de este sábado,el gerente regional Roy Gonzales aseguró que la obra sigue en marcha y pidió a las comunidades esperar la llegada del presidente José Jerí, con quien coordinan para que su primera visita sea a este proyecto.
Gerente regional Toy Gonzales argumenta que la carretera JU-103 continúa en ejecución
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El Gerente General del Gobierno Regional de Junín, Roy Gonzales Mayta, rechazó el paro provincial indefinido que las comunidades de Pancán, San Pedro de Chunán, Yauli y Ricrán iniciarán este sábado 15 de noviembre por el retraso de la carretera JU-103. Afirmó que “no hay justificación” para la protesta porque la obra continúa.

Según Gonzales, la carretera no está abandonada y recordó que la actual gestión heredó un expediente técnico deficiente y un contrato con problemas, pero aun así decidió continuar para evitar que el proyecto quedara paralizado o judicializado. Señaló que según el cronograma, la base granular debe terminar en noviembre y la imprimación asfáltica en diciembre.

El funcionario confirmó, sin embargo, que el Gobierno Regional le debe a la empresa que ejecuta la obra, el Consorcio Edén, el pago de la valorización de octubre, pero está en el plazo legal para realizar el depósito. Es la única deuda, aseguró. 

Pero Gonzales responsabilizó a los alcaldes de Yauli y Pancán por no informar a los pobladores sobre los avances de la obra e indicó que él y el gobernador Zósimo Cárdenas, llamaron a ambos burgomaestres en varias ocasiones, pero no contestaron. También afirmó que los alcaldes y el presidente del comité de vigilancia dejaron de asistir a las reuniones programadas todos los lunes.

“Cualquier manifestación perjudica a Jauja y a la región”, sostuvo el gerente general, quien pidió a la población que opte por el diálogo, pues las puertas de su oficina y de la Gobernación están abiertas cuando las autoridades locales lo soliciten.

Las declaraciones del funcionario contrastan con el malestar de los pobladores afectados por la lenta construcción de la carretera JU-103, que registra siete años de retraso, poco avance físico y un gasto financiero que supera el 96% en lo que corresponde al 2025. Los dirigentes también señalan daños a la subbase por lluvias, obstrucción de acequias y debilitamiento de riberas por la extracción de material.

Las autoridades locales responsabiliza al gobierno regional de esta demora y de las suspensiones de los trabajos. Algunos, incluso, piden la renuncia de Gonzales Mayta y del gerente de Infraestructura, Rony Vejarano.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, funcionarios regionales señalaron que ejecutan un plan de contingencia con Defensa Civil, las Juntas Administradoras de Agua de Servicios de Saneamiento (JASS) y los regantes, que incluye maquinaria en los puntos críticos y la entrega de motobombas para atender emergencias.

Gonzales pidió a la población esperar la visita del Presidente de la República, José Jerí, anunciada para este sábado y que está gestionando que su primer punto de visita sea la carretera JU-103.

Aquí sus declaraciones en conferencia de prensa