El sector hotelero advierte que la falta de infraestructura y los problemas de acceso en destinos retrasan la recuperación del sector. El CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, advirtió que la llegada de turistas internacionales al Perú recién alcanzaría los niveles prepandemia en 2030. “Este año estamos creciendo alrededor de 4 % con respecto al año pasado y eso nos llevará a tener 3.4 millones de turistas, pero se esperaba este año regresar a las cifras prepandemia”, afirmó durante su participación en CADE 2025.
Uno de los principales cuellos de botella para lograr la recuperación, explicó, es la crisis que atraviesa Cusco por el acceso a Machu Picchu. “Se siguen vendiendo las entradas presenciales, hay un problema con los buses que te llevan a Aguas Calientes”, agregó. También alertó que aún no se han puesto a la venta las entradas para 2026, lo que genera una mala imagen internacional y limita la planificación de viajes.
Stoessel señaló que el nuevo gabinete debería dejar encaminadas las reformas necesarias para una recuperación más rápida del sector. “No hemos sido capaces de cerrar contratos de mantenimiento de carreteras turísticas. Todo el mundo se llena la boca sobre las playas del norte, pero estas no tienen ni carretera, ni agua, ni desagüe. Nos están ganando porque no tenemos infraestructura básica”, comentó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

