Con la desaparición de Luz Lindo, suman tres profesionales desaparecidos en los últimos 10 años en Junín

La maestra desapareció el 11 de octubre antes de llegar a Matichacra, en Santo Domingo de Acobamba. Antes fueron secuestrados el docente Percy Pérez (2015) en el mismo distrito y el enfermero Jorge Contreras (2023) en Satipo.
El docente Percy Pérez, el enfermero Jorge Contreras y la maestra Luz Lindo desaparecieron en distintos años en la región Junín.
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La historia de la docente Luz Victoria Lindo Samaniego, de 54 años, se suma a una serie de desapariciones que siguen sin respuesta en la región Junín. La maestra enseñaba a dos niños en el centro poblado de Balcón, en Santo Domingo de Acobamba, y el 11 de octubre emprendió el camino de regreso hacia Huancayo. No llegó ni siquiera a Matichacra, donde debía tomar el vehículo que la trajera de regreso. Desde entonces, no hay un rastro, un lugar donde la paz aún parece frágil.

De acuerdo con la investigación fiscal, habría sido secuestrada por desconocidos después de cruzar el puente sobre el río San Fernando, en el poblado de Matichacra. La ruta, para alguien que no está acostumbrado, es de unas diez horas a pie. En los primeros días, comuneros, policías y militares la buscaron con perros y drones, pero con el paso del tiempo la presencia del Estado se fue desvaneciendo.

“El último movimiento fue hace unos días. Ya no hay ni policías ni militares”, lamenta Ever Camargo Revolo, presidente del poblado de Balcón, consultado por Huanca York Times este domingo. “Parece que abandonaron la búsqueda”, agrega.

Con la desaparición de Luz Lindo, ya son tres los profesionales que se pierden en esta misma jurisdicción del Vraem. Dos de esos casos, ocurridos en años anteriores, también quedaron sin esclarecer.

El caso del profesor 

El primero fue en 2015. El docente Percy Pérez Escobar, de 53 años, fue secuestrado en San Antonio de Carrizales, también en Santo Domingo de Acobamba, por una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú (MCP). Según las primeras investigaciones, los senderistas lo acusaron de ser un agente de inteligencia militar.

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana escribió entonces: “Secuestran y asesinan a agente de inteligencia en Santo Domingo de Acobamba”. Según su relato, el 14 de mayo, a las 6:00 a.m., Percy Pérez fue raptado en la escuela de Carrizales por hombres del clan Quispe Palomino y asesinado por Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, uno de los líderes de esa organización.

El cuerpo habría aparecido cuatro días después, pero nadie se atrevió a recogerlo. “¿Y las Fuerzas Armadas? Tampoco quieren ir a recogerlo”, denunció Antezana en su columna en el portal digital La Mula.

La investigación recayó en la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos de Junín, pero el caso terminó archivado. Nunca se confirmó oficialmente si el cuerpo fue recuperado.

El enfermero

El segundo caso ocurrió ocho años después, en setiembre de 2023. El técnico en enfermería Jorge Contreras Palacios, de 46 años, desapareció en la localidad de San Juan de Mantaro, en Vizcatán del Ene, en Satipo. Retornaba de una campaña de salud cuando fue interceptado por una presunta columna armada.

Según la denuncia presentada por su esposa Sonia en la comisaría de San Martín de Pangoa, los captores lo obligaron a bajar de la camioneta en la que viajaba y, antes de irse con ellos, el enfermero pidió a sus compañeros que continuaran su camino. Desde ese momento no se volvió a saber nada de él.

Familiares y colegas aseguran que no tenía enemigos ni conflictos en el puesto de salud que pertenece a la microred Valle Esmeralda, donde llevaba cinco años laborando. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que los hijos de los Quispe Palomino, capturados dos meses después en Ayacucho, confesaron a los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) que el enfermero habría sido torturado y asesinado tras ser acusado de ser informante de las fuerzas del orden. 

Entre los detenidos estaban Víctor Quispe Zúñiga (24), alias ‘José hijo’, e Iván Quispe Vargas (23), alias ‘Gabriel’ o ‘Hugo’, junto a otros jóvenes integrantes del MCP.

En ese momento, la Diresa Junín alertó públicamente sobre la desaparición del técnico en enfermería Jorge Contreras.

¿Búsqueda se desvanece?

Han pasado cuatro semanas desde que Luz Lindo desapareció en Santo Domingo de Acobamba, y el panorama no cambia.

La historia de la maestra revive los casos de Percy Pérez y Jorge Contreras, dos profesionales que también desaparecieron. Tres vidas dedicadas al servicio público que se extraviaron en los caminos del Vraem, donde enseñar o curar puede convertirse en un acto de heroísmo.