Un interno del penal de Huancayo falleció esta mañana en el tópico del centro penitenciario, ubicado en el distrito de Huamancaca Chico, en la provincia de Chupaca. Se trata de Josué Aderle Aliaga Bravo, de 37 años, quien cumplía una condena de 26 años por el asesinato de la profesora Emelim Lourdes Pérez Condori, ocurrido en agosto de 2021 en Río Negro, Satipo.
Según el médico Milton Hurtado Vila, Aliaga murió alrededor de las 6:00 a.m., presuntamente debido a un paro cardíaco relacionado con una enfermedad preexistente. Sus restos fueron trasladados por efectivos de la comisaría de Chupaca a la morgue judicial de Hualhuas, donde este viernes se realizará la necropsia de ley.
Horrendo
El crimen por el que fue condenado sacudió a la zona central del país. La docente era de Huancavelica, del distrito de Acoria y fue encontrada semicalcinada a unos 100 metros de la vivienda del agresor, cerca del río Chari, en Río Negro. Debido al avanzado estado de descomposición, no fue posible reconocer el cuerpo. Una muestra de su mano fue enviada a la Dirección de Criminalística de la PNP en Lima, donde finalmente se logró identificarla. La víctima habría sido abusada sexualmente, estrangulada y quemada.
Aliaga fue capturado diez días después del crimen por ronderos de Río Negro cuando intentaba huir. La profesora enseñaba en Institución Educativa 31289, en el centro poblado Río Chari Bajo, fue vista por última vez cuando subió a la motocicleta del entonces sospechoso, quien la había invitado a la fiesta de cumpleaños de su hijo. Emelin acudió llevándole una torta a su alumno. Fue la última vez que se la vio con vida.

