El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, confirmó en su visita a Huancayo, que la próxima jornada de elecciones generales, programada para el 12 de abril de 2026, será un desafío logístico y cívico sin precedentes debido a la multiplicidad de votos y candidaturas. El elector podrá realizar hasta 12 marcas en la cédula de sufragio, un proceso necesario para elegir a los múltiples representantes.
“Es una elección que tiene cinco elecciones en simultáneo y la ciudadanía debe saber que se va a enfrentar a una elección con 39 candidaturas (…). Van a salir a votar por fórmula presidencial, por senado nacioanl con doble voto preferencial, por senado por región con una preferencia, por cámara de diputados con doble preferencia y por parlamento andino con doble preferencia. En total, cinco elecciones y siete posibilidades de voto preferencial”, explicó Corvetto.
El funcionario detalló que la cédula de sufragio medirá 42 por 44 centímetros, y que el número de marcas dependerá de las preferencias que ejerza cada elector en las listas congresales y de los organismos supranacionales. Para agilizar el proceso, la ONPE ampliará el horario de votación a diez horas continuas, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y habilitará dos cabinas por mesa para permitir que dos personas voten de manera simultánea.
Corvetto invocó a los ciudadanos a informarse con anticipación sobre cómo votar y por quién hacerlo. “Vamos a tener equipos en calles, plazas y mercados desde noviembre para orientar a la ciudadanía. Esta elección depende de que todos lleguemos informados”, advirtió.
Elección | Tipo de Voto |
Fórmula Presidencial | Voto simple |
Senado Nación | Con doble preferencia |
Senado Región | Con una preferencia |
Cámara de Diputados | Con doble preferencia |
Parlamento Andino | Con doble preferencia |
El jefe de la ONPE también llamó a los partidos a garantizar la presencia de personeros en las casi 90 mil mesas de sufragio que se instalarán a nivel nacional. “Hay 39 organizaciones políticas en competencia y cada una debería tener personeros en todas las mesas. Eso garantiza transparencia y confianza”, señaló.
Asimismo, destacó que por primera vez se conservarán todas las cédulas de sufragio, lo que permitirá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicar de forma precisa el nuevo reglamento de recuentos y verificación de votos. “Esta es una elección con todas las garantías. Los organismos electorales estamos preparados para brindar una jornada íntegra, transparente y en paz”, aseguró.
Otro de los anuncios fue la puesta en marcha de un proyecto piloto de voto digital para electores que voluntariamente se inecriban, miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, funcionarios electorales, personal de salud y migraciones que se encuentren fuera de su región de residencia. La ONPE ya desarrolló el software y espera los resultados de una auditoría internacional para su eventual aplicación.
Corvetto destacó que por primera vez 1,800 centros poblados contarán con mesas de votación en su propio territorio. Con esta medida, la ONPE busca reducir la abstención de electores que antes no acudían a sufragar por falta de recursos o por la distancia de sus locales.

