El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que el gobernador de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, vulneró el principio de neutralidad electoral al participar en un mitin partidario en la plaza Huamanmarca de Huancayo, el pasado de setiembre.
En su defensa, Acuña alegó que la concentración de personas fue una reunión “espontánea” de simpatizantes que acudieron a saludarlo durante su visita a Huancayo. Sostuvo que no organizó el mitin, no usó recursos públicos y no actuó en condición de gobernador regional, sino como ciudadano y militante de APP.
El líder de APP también afirmó que no pidió el voto ni hizo llamados directos a apoyar a sus candidatos. Argumentó que su presencia y sus declaraciones estaban protegidas por los derechos constitucionales de libertad de expresión y asociación política. Según su versión, las manifestaciones de apoyo del público fueron voluntarias y ajenas a su voluntad.
Sin embargo, el JNE rechazó esos argumentos. El colegiado sostuvo que los videos y fotografías incorporados en el expediente prueban que Acuña participó activamente en un mitin convocado por su partido. En el evento, dio un discurso de respaldo a los candidatos de APP y pidió al público “seguir apostando por la política decente” representada por su organización.
El tribunal precisó que la sola presencia de una autoridad en funciones en un acto partidario tiene efecto persuasivo sobre el electorado y afecta el principio de neutralidad. Subrayó que este deber rige incluso fuera del horario de trabajo o de actividades oficiales, porque el cargo confiere un peso político que influye en los votantes.
El fallo cita el numeral 32.1.5 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad, que prohíbe a las autoridades hacer campaña o propaganda a favor de una organización política o candidato. También remarca que Acuña, como gobernador regional, mantiene una posición de poder que le obliga a un comportamiento neutral durante el proceso electoral.
Con esta decisión, el JNE confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial de Huancayo, que ya había determinado la infracción en un informe incluyó videos, fotografías y publicaciones en redes sociales que mostraron el desplazamiento de una caravana y el mitin en el centro de Huancayo. La fiscalizadora Marilyn Azucena Costilla Pantoja advirtió en su reporte que las acciones de Acuña buscaban favorecer electoralmente a su organización política.
El JNE concluyó que la defensa de Acuña carece de sustento, porque la reunión no fue espontánea y existieron elementos planificados de campaña.
Aquí la resolución del JNE
JNE confirma infracción a la neutralidad de César Acuña by Huanca York Times

