Huancavelica acata paro nacional: bloquean carretera hacia Huancayo y exigen cierre del Congreso

Manifestantes bloquearon la carretera Huancavelica–Huancayo y anunciaron que las protestas continuarán durante el día. En Ayacucho y Huancayo también se preparan movilizaciones contra el Congreso y el presidente José Jerí.
Jornada de protesta en Huancavelica contra el Congreso y el gobierno de José Jerí
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Huancavelica amaneció en protesta. Desde la madrugada, grupos de manifestantes bloquearon la carretera Huancavelica–Huancayo en varios tramos para acatar el paro nacional convocado contra el Congreso y el presidente José Jerí. Las vías permanecen cerradas y el tránsito interprovincial se mantiene restringido.

Los piquetes se concentraron en sectores como Yauli, Puka Ccaka y la salida hacia Izcuchaca. Los manifestantes, entre ellos estudiantes y dirigentes sociales, exigen el cierre del Congreso y medidas urgentes frente a la inseguridad ciudadana.

En la ciudad de Huancavelica, las principales calles con escenarios de marchas que recorren el centro. Comerciantes y transportistas redujeron sus actividades ante el temor de enfrentamientos. Las clases en instituciones educativas y universidades fueron suspendidas como medida preventiva.

El paro nacional también moviliza a otras regiones del sur andino. En Ayacucho, la Federación Universitaria de Huamanga (FUSCH) y diversos colectivos convocaron una marcha para las 3 de la tarde. Los estudiantes exigen la censura de la Mesa Directiva del Congreso, rechazarán el gobierno de José Jerí y protestan contra leyes que consideran contrarias al interés público, especialmente aquellas que favorecen el crimen organizado.

En Huancayo, la protesta ha sido convocada para las 3 de la tarde y recorrerá la calle Real, también pidiendo la renuncia de José Jerí como presidente interino.