Un juzgado constitucional de Huancayo paralizó las elecciones para rector y vicerrectores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), tras determinar que el Comité Electoral Universitario (CEU) actuó con aparente parcialidad al permitir la candidatura de Eli Teobaldo Caro Meza, quien se desempeñó como vicerrector académico hasta julio de este año.
La jueza Doris Cajincho Yañez, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo, concedió una medida cautelar de no innovar solicitada por Hermes Amadeo Rosales Papa, candidato de la lista “Universidad 4.0”. La resolución obliga al CEU a suspender de inmediato todo acto del cronograma electoral hasta que se resuelva el fondo de la demanda de amparo, programada para el 6 de noviembre.
El fallo judicial señala que el Comité Electoral, presidido por José Vilcapoma Chambergo, ignoró el artículo 39° del Estatuto de la UNCP y el artículo 66° de la Ley Universitaria, que prohíben expresamente que un rector o vicerrector en ejercicio postule para el periodo inmediato siguiente.
Eli Teobaldo Caro Meza ejerció como vicerrector académico desde agosto de 2022, tras ganar unas elecciones complementarias, tras el fallecimiento de su antecesor Armando Siles Delzo Salomé. Sin embargo, presentó su renuncia irrevocable el 22 de julio de 2025, aceptada por el Consejo Universitario de forma inmediata, con efecto retroactivo al 21 de julio.
Para la jueza, esta maniobra no elimina la inhabilitación estatutaria. “La condición impeditiva se genera por el hecho de haber sido elegido para el cargo, no por la permanencia o no en el mismo”, precisa el auto judicial.
[Medida cautelar suspende elecciones a rector]
Medida Cautelar suspende elecciones para rector en la UNCP by Huanca York Times
Comité decidió sin asesoría legal
En una sesión extraordinaria del 27 de agosto, el CEU aprobó por 6 votos a favor y 2 en contra mantener la candidatura de Caro Meza. Sin embargo, el acta revela que una carta de la Sunedu el presidente Vilcapoma la mantuvo en reserva, argumentando que no la dio a conocer “por lo delicado de la situación y para no generar una corriente de opinión”.
Uno de los miembros del comité, Hugo Rósulo Lozano, cuestionó la falta de transparencia: “Debieron informar antes sobre la consulta a la Sunedu”, señaló en la sesión. La misma acta deja en evidencia un ambiente de tensión y registra la queja de la miembro Marta Celinda Ríos Zea sobre la falta de asesoría legal.
La medida cautelar, emitida el 25 de setiembre pasado, detuvo el proceso de elecciones que ya había avanzado con la presentación de planes de trabajo, sorteos de miembros de mesa y la publicación de las listas hábiles. Las elecciones estaban programadas para el 3 de octubre.
Hasta el cierre de esta nota, las elecciones de rector y vicerrectores de la UNCP lleva 18 días suspendida.
Si el Poder Judicial define que la candidatura de Elí Teobaldo Caro Meza vulnera la ley y el estatuto universitario, el CEU deberá excluirlo. De desestimarlo, las elecciones se reanudarán con su participación.