Destruyen maquinaria pesada y dragas usadas para minería ilegal en el Área de Conservación Privada Panguana

Destruyen maquinaria pesada y dragas usadas para minería ilegal en el Área de Conservación Privada Panguana
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El 26 de septiembre de 2025, efectivos de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huánuco, junto a representantes de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, ejecutaron el operativo “Panguana 2025” en el río Pachitea, dentro del Área de Conservación Privada de Panguana, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca.

Durante la intervención, liderada por el mayor PNP Sandro Mario Vilca Saman, se hallaron tres balsas dragas que operaban en pleno cauce del río. Estas estructuras estaban equipadas con motores, bombas de succión, tuberías de PVC, mangueras, alfombras separadoras, combustible, aceite de motor, grupos electrógenos y otros accesorios.

En total, los equipos y materiales incautados fueron valorizados en aproximadamente S/ 1 millón 38 mil. La fiscalía dispuso la interdicción inmediata de los bienes al amparo del Decreto Legislativo N.º 1100, que regula las acciones contra la minería ilegal en curso de agua.

Segundo golpe en Pampas Verdes

Dos días después, el 28 de septiembre, un nuevo operativo fue ejecutado en el sector Pampas Verdes, en la Comunidad Nativa de Tahuantinsuyo, también en el distrito de Yuyapichis. La operación, nuevamente encabezada por el mayor PNP Vilca Saman con nueve suboficiales y la participación del fiscal adjunto Gemmill Patrocinio Benigno Ramos, se desarrolló tras un recorrido de cuatro horas a pie hasta llegar a la zona de extracción ilegal.

La fiscalía dispuso su interdicción inmediata por no contar con registro en el Reinfo ni autorización alguna para realizar actividad minera. (Foto: Difusión)

Allí se detectaron campamentos rústicos y maquinaria pesada en actividad. En un área de cinco hectáreas, se halló una excavadora sobre orugas, chutes metálicos, motobombas, combustible y otros implementos. Más adelante, en un área de 17 hectáreas, fueron encontradas dos excavadoras adicionales, seis chutes metálicos, cinco campamentos, grupos electrógenos, tuberías, pozas y una camioneta con placa de rodaje AYH-782.

Según la policía, los bienes intervenidos fueron valorizados en S/ 7 millones 184 mil. La fiscalía dispuso su interdicción inmediata por no contar con registro en el Reinfo ni autorización alguna para realizar actividad minera.

Mineros ilegales organizados

El operativo en Pampas Verdes reveló, además, que los mineros ilegales de la zona operan con un alto grado de organización. De acuerdo con la PNP, cuentan con personas destinadas a vigilar los movimientos de las fuerzas del orden e incluso se detectó que alrededor de 60 individuos se estaban agrupando para confrontar a los agentes.

Para reforzar la operación, se utilizó un dron de la institución policial, lo que permitió obtener imágenes aéreas de las actividades ilegales y del movimiento de los mineros.

Continuidad en las intervenciones

Ambas operaciones, que en conjunto lograron interdictar bienes valorizados en más de S/ 8 millones, concluyeron sin enfrentamientos ni heridos. Los equipos destruidos habrían sido empleados para extraer oro en pleno cauce de los ríos Pachitea y Yuyapichis, zonas prohibidas para dicha actividad.

Se detectó que alrededor de 60 individuos se estaban agrupando para confrontar a los agentes. (Foto: Difusión)

La Dirección de Medio Ambiente de la PNP anunció que continuará con acciones de inteligencia y operativos en la provincia de Puerto Inca, donde la minería ilegal sigue representando una amenaza para las áreas de conservación y los ecosistemas amazónicos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión