Condenan a comuneros de Cochas por crimen a machetazos y dictan su captura inmediata

En abril del 2022, comuneros de Cochas atacaron a machetazos a Cirilo Loroña y dejaron grave a su primo. La Corte de Junín acaba de confirmar cárcel para los autores por "homicidio calificado con ferocidad" en la disputa territorial de Concepción.
Captura y cárcel para 4 comuneros de Cochas por homicidio con ferocidad, ocurrido en 2022.
Jhefryn Sedano
Jhefryn Sedano
jhefryns30@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Tras tres años de proceso judicial, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Junín confirmó las condenas contra cuatro comuneros de Cochas por el asesinato de Gabino Cirilo Loroña Torres y la grave agresión a su primo Valerio Armando Hurtado Torres, ocurrido el 24 de abril de 2022 en la zona en disputada en el paraje de Pampa Cruz. El fallo, dictado el pasado jueves 25 de setiembre, mantiene las penas de 25, 15 y 10 años de prisión, pero no cierra el conflicto territorial entre Cochas y el centro poblado de Macón, en Concepción, que persiste desde los años 90.

Wilson Luis Muñoz Meza, presidente de la comunidad de Cochas, fue sentenciado a 25 años de cárcel como autor del homicidio. Edwin Gustavo Vásquez Suárez recibió 15 años, mientras que Ever Torres Valero y Hersi Meza Maraví fueron condenados a 10 años cada uno por su participación en la agresión. El tribunal desestimó el recurso de la defensa, que alegaba falta de pruebas.

Enfrentamiento

El ataque ocurrió cuando un grupo de comuneros de Cochas ingresó a la zona para abrir una trocha de 3,2 km que, según ellos, les permitiría acceder a sus tierras sin pasar por territorio de Macón. Armados con machetes, picos, palos con puntas metálicas y calaminas como escudos, interceptaron a Loroña y Hurtado cuando regresaban de revisar sus cultivos. Muñoz Meza agredió a Loroña, lo golpeó y le propinó un machetazo en la cabeza cuando ya estaba en el suelo. Vásquez Suárez le dio otro. Mientras tanto, Torres Valero y Meza Maraví atacaron a Hurtado, lo golpearon con un palo hasta dejarlo inconsciente y lo arrojaron por un barranco de 18 metros. Loroña murió por shock hipovolémico; su primo sobrevivió con fracturas costales, trauma craneano y 50 días de incapacidad temporal.

El tribunal calificó el hecho como homicidio calificado por ferocidad y fijó una reparación civil de 50 000 soles para la familia de Loroña y 30 000 para Hurtado.

A pesar del cierre de la vía penal, el conflicto territorial sigue vigente. Los límites entre Cochas y Macón aún están en litigio civil. Los comuneros de Macón realizaron varias marchas hacia el Poder Judicial exigiendo celeridad en este caso.

Robert Carhuancho, abogado de la comunidad de Macón, dijo a Huanca York Times que están satisfechos con la sentencia y confirmó que la sala ordenó la captura y la ubicación y traslado inmediato de los cuatro condenados a un penal del INPE.