El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación sobre la suspensión temporal del alcalde de El Tambo, Julio César Llallico Colca, presentada por el ciudadano Juan José Marticorena Contreras, contra el Acuerdo de Concejo Municipal 002-2025-MDT/CM/SE, mediante el cual los regidores habían rechazado suspender al burgomaestre por 30 días.
El pleno del organismo electoral informó su fallo este miércoles y con ello, Llallico se mantiene en el cargo y desactiva, por ahora, uno de los intentos por apartarlo de la gestión distrital.
La controversia empezó cuando Marticorena cuestionó la entrega de madera a la comunidad de Cullpa Alta en calidad de donación, acto que, según su alegato, se realizó sin la autorización previa del Concejo Municipal. Este hecho motivó la solicitud de suspensión.
Sin embargo, la situación política del alcalde está lejos de resolverse. El JNE todavía debe pronunciarse sobre otro expediente más grave: la apelación al acuerdo de concejo que aprobó su vacancia definitiva por presunto nepotismo, decisión adoptada con ocho votos a favor y cuatro en contra.
En tanto, la municipalidad vienen en un clima de tensión por deudas con proveedores. Uno de los casos más visibles es el de Rafaela Mallma de Coca, quien cumple más de tres semanas encadenada en la puerta de la comuna exigiendo el pago por los servicios que brindó a la entidad.

