El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció el hallazgo de tierras raras en San Ramón, provincia de Chanchamayo, Junín, un descubrimiento que podría marcar un antes y un después en la minería del Perú, porque se trata de insumos estratégicos para la era digital y para la producción de autos eléctricos, turbinas eólicas, celulares, baterías y equipos médicos de alta tecnología.
El Ingemmet detalló que entre loselementos hallado se encuentran el lantano, cerio, neodimio, gadolinio e itrio en arcillas asociadas al Plutón San Ramón. “Los análisis geoquímicos del proyecto GE36A9-T02, liderado por la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), reportaron concentraciones extraordinarias que oscilan entre 1,090.5 y 5,037.7 partes por millón (ppm) de óxidos totales de tierras raras (TREO)”, destacó la institución.
Este potencial, según el ingeniero de minas Fred Contreras Santos, coloca a Junín en el radar global de los minerales estratégicos: “Es algo importante, un descubrimiento que va a marcar la era del Perú en un antes y un después. El Perú es eminentemente minero, con 500 años de historia en esta actividad, pero ahora entramos a un campo de la minería del futuro”, sostuvo.
Contreras explicó que las tierras raras identificadas pertenecen al grupo geológico San Ramón, que se extiende desde Chanchamayo hasta Satipo, y llega incluso hacia zonas altas de Concepción y Chongos Alto; un área en el cual se pueden observar arcillas rojizas, “ahí se encuentran las tierras raras”. “Es un grupo geológico muy grande y con mucho potencial”, detalló.
Contreras subrayó que el gran desafío para el Perú no es la existencia de estos recursos, sino la capacidad de procesarlos y separarlos, ya que actualmente el país exporta concentrados minerales sin aprovechar todo su potencial. Oficialmente, se declaran cinco o seis minerales, “pero en realidad dentro del concentrado se van 39 elementos; así, China se enriquece, porque ellos tienen la tecnología para separar e industrializar”, comentó.
De acuerdo con sitios especializados, el neodimio, uno de los elementos hallados en San Ramón, se utiliza para crear potentes imanes esenciales para turbinas eólicas y vehículos eléctricos. Y el lantano se utiliza en convertidores catalíticos de automóviles para reducir las emisiones.
China lidera hoy la producción mundial de tierras raras, con cerca del 80% del mercado y también lidera la industria de los autos eléctricos. Estados Unidos y Australia lo producen en menor medida, aunque dependen de China para refinarlos.
Contreras recordó que la región Junín ya tuvo protagonismo con el cobre de Toromocho, que posicionó al Perú como segundo productor mundial. “Ahora este hallazgo oficial en San Ramón coloca a Junín en un potencial tremendo. Nos confirma que la región es una veta de tierras raras, y que el Perú entero está mineralizado”, indicó.
Sin embargo, la extracción de tierras raras es altamente contaminante y requiere de controles ambientales estrictos, porque “son minerales asociados a materiales radiactivos, su tratamiento es complejo”.


