La Municipalidad Provincial de Huancayo habría favorecido con contratos por aproximadamente S/ 5.8 millones a empresas ligadas a una misma familia y a allegados de Mirsá Contreras, funcionaria cercana al alcalde Dennys Mercurio Cuba Rivera, desde el 2023 hasta la actualidad, denunció la regidora Betsabé Fiorella Fabián Gonzales.
De acuerdo con la edil, los presuntos hechos ocurrieron mediante 578 órdenes de compra y servicio, situación que Fabián ya puso en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, entidad a la cual pidió celeridad en las investigaciones.
A esta red de presuntos favorecimientos, la regidora denominó “La gran familia de la gestión de Cuba”, integrada por personas y empresas de una misma familia.


El rol de Mirsa Contreras
Según la denuncia, Mirsa Cinthya Contreras Bruno, asistenta de logística de 34 años, fue contratada bajo la modalidad CAS para la oficina de Tesorería, pero en la práctica operaría en Abastecimiento y sería clave para los direccionamientos.
Desde ese cargo, habría beneficiado a los proveedores Jack Liberio Pacheco Ávila, la empresa Masterespisac, Karina Carhuallanqui Escobar, José Luis Bautista Balbuena, Luisa Rocsana Veliz Casas, Fiorela Clarivel Quispe Cárdenas y Kevin Carlos Espíritu Veliz, algunos de ellos sus excompañeros de universidad. Los contratos de este grupo suman S/ 1 millón 044 mil 918.
En conjunto, los contratos presuntamente direccionados ascienden a S/ 5 millones 665 mil 893.
Amenazas
Fabián aseguró que entregó a la Fiscalía “números telefónicos donde se coordinaban pagos tras las adjudicaciones”, lo que evidenciaría presuntos sobornos. También denunció que recibe amenazas de muerte desde que inició la investigación.
El mensaje amenazador llegó por WhatsApp el 23 de agosto, enviado desde un número desconocido y configurado para una sola visualización. El texto “de parte de la jefa Mirsa deja de fiscalizar, si no ya sabes cómo va terminar”, acompañaba un video de una mujer que portaba un arma de fuego.


