La Municipalidad Distrital de El Tambo enfrenta una creciente presión por las deudas que mantiene con proveedores desde 2023. Según los afectados, los montos impagos por servicios de mantenimiento de compactadores de basura, camionetas, volquetes, patrulleros del Serenazgo y ambulancias del Samu, totaliza alrededor de S/ 599 mil 700. El martes, un grupo de empresarios realizó una protesta frente a la sede municipal exigiendo una respuesta inmediata.
Entre los reclamantes se encuentra María Salvatierra, quien denunció que la comuna no le paga S/ 127 mil por el mantenimiento de compactadores de basura realizado en 2023, 2024 y 2025, pese a contar con órdenes de servicio. En la misma línea, Sarita Aquino aseguró que el municipio le debe S/ 161 mil por la reparación de compactadores de limpieza pública en 2024.
En el área de transporte y obras, Alejandro Alfaro reveló que tiene pendiente el cobro de S/ 32 mil por el mantenimiento de camionetas, volquetes y un cargador frontal en los primeros meses de la actual gestión del alcalde Julio César Llallico. Mientras tanto, Madeleine Soriano, representante de Automotriz Cima, informó que la deuda con su empresa asciende a S/ 213 mil por servicios de mecánica en patrulleros del Serenazgo, ambulancias del SAMU y compactadores de basura desde 2023.
A estas denuncias se sumó Yeni Baldeón, quien relató que, pese a haber conciliado, no le pagan los S/ 21,700 que gastó en el catering para la celebración del Día del Trabajador en 2024. “Ya pasó un año y sigo esperando la resolución de pago. Preparé un servicio completo con carapulcra de chancho, copas de vino, gaseosas y hasta agua mineral para 900 personas, pero hasta ahora nada”, cuestionó.
Rafaela Mallma cumple 10 días de huelga
Este jueves 4 de setiembre, la señora Rafaela Mallm (68) cumplió diez días de huelga encadenada en la puerta principal del nuevo local de la Municipalidad de El Tambo, a quien le deben S/ 45 mil por cuatro servicios de mantenimiento.
“Es indignante que después de haber trabajado, de haber invertido en repuestos, tengamos que llegar a exponer nuestra salud para que nos paguen lo que nos corresponde”, dijo Mallma entre lágrimas, acompañada de familiares y vecinos.
El abogado que volvió a la lucha
Desde hace dos días, la defensa legal de Mallma está a cargo del abogado arequipeño Fredy Coarita, conocido por ser el primero en encadenarse por nueve días en la municipalidad en el mes de julio para exigir el pago de una deuda de cerca de S/ 800 mil, por instrumentos musicales que el alcalde Julio César Llallico distribuyó a instituciones educativas de El Tambo.
Tras ganar esa batalla, ahora Coarita regresó como abogado de varios proveedores.
“En el caso de la señora Rafaela hay órdenes de servicio, informes técnicos. El servicio se cumplió. Lo que corresponde es el reconocimiento de la deuda. No hace falta ir a una conciliación que cuesta casi lo mismo que lo que reclama en algunos casos”, declaró Coarita.
El abogado recordó que en ocasiones anteriores la comuna pagó deudas de 25 mil soles solo con una relación de consumo, pero ahora se niega a reconocer servicios respaldados con documentos. “Eso es una falta de voluntad política. Cuando un funcionario asume, hereda activos y pasivos, no puede desconocerlos”, recalcó y añadió que, con voluntad, los pagos pueden salir en un día.
“En mi caso, les demostramos que el pago puede salir en un día. Los actuales funcionarios tienen la oportunidad de resolver lo que no hicieron sus antecesores y salir a decir: ‘lo hemos solucionado’. Esa es la salida”, señaló el abogado.
La tarde de este jueves, los funcionarios tenían una reunión pactada con Coarita y proveedores para encontrar una solución para el pago.
“A quienes se les debe y se demuestra eso, se les pagará”, dijo el alcalde Julio César Llallico horas antes de dicha reunión.

