Dos años después de haber ganado un campeonato de fútbol, los niños del distrito de Pucará siguen esperando que la Municipalidad Provincial de Huancayo cumpla con la construcción de un campo de grass sintético que les fue prometido como premio en agosto de 2023, por ganar el campeonato entre distritos de la provincia.
Mientras las autoridades alegan problemas con el terreno para la demora, padres y exfuncionarios reclaman el cumplimiento de una promesa que ilusiona a los pequeños campeones.
La demora se origina en el Campeonato Interclubes Distrital Sub-10 organizado por la comuna huancaína, donde el equipo de Pucará se coronó campeón. El premio anunciado públicamente fue la construcción de una cancha de grass sintético, una necesidad apremiante en un distrito que solo cuenta con una losa deportiva para toda su población.
Carlos Romero Loardo, exdirector de la Casa de la Cultura de Pucará, señaló que por varios meses hubo silencio por parte de las autoridades. “Constantemente se ha estado solicitando al alcalde de Pucará cuál era el avance, sin embargo, no ha habido respuesta alguna”, afirmó Romero sobre sus pedidos de información en junio de 2024, cuando aún estaba en el cargo.
Su mayor preocupación, indica, es la ilusión de los niños, quienes esperan hace dos años la materialización de su triunfo.
El problema del terreno
Consultado sobre el tema, Miguel Ángel Raúl Victorio Verástegui, gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo, explicó que el primer terreno propuesto por el distrito de Pucará tenía pendientes que requerían costosos muros de contención, lo que superaba el presupuesto de 480 mil soles asignado.
“Hace unos meses ya se ha dispuesto un terreno con muchas mejores condiciones”, explicó el gerente, lo que permitió culminar el expediente técnico. Victorio aseguró que la obra se ejecutará por administración directa y que en aproximadamente 45 días iniciaría la construcción física, con un plazo de ejecución de tres meses.
El gerente añadió que el distrito de Sapallanga, que se ubicó entre los tres primeros lugares del campeonato, ya cuenta con su grass sintético, allí el terreno estuvo listo a tiempo.
En Quichuay, el proyecto está estancado porque se necesita conseguir un nuevo terreno que no esté dentro de la faja marginal de un río, o, obtener la autorización expresa de la ANA para construir en ese lugar específico.

