Beneficencia de Huancayo perdió S/247 mil al año por alquiler de su terreno del jirón Puno, señala su presidente

El arrendatario recibía S/30,600 mensuales por locales y cochera en local de esquina de Puno y Huancavelica, mientras la Beneficencia solo obtenía S/ 12,000, señala presidente del directorio, Miguel Chamorro, al retomar predio valorado en S/ 11 millones.
Miguel Chamorro Torres, presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBPH) dejó de percibir anualmente S/ 247,200 soles debido a un contrato de alquiler sumamente desventajoso por su terreno ubicado en la céntrica esquina de las calles Puno y Huancavelica, uno de sus patrimonios más valiosos.

Según las cifras presentadas por el presidente del directorio, Miguel Chamorro, mientras la Beneficencia recibía apenas S/ 12,000 mensuales (S/ 144,000 al año) por el contrato principal, el arrendatario, el señor Gino Aliaga, subalquilaba los espacios y la cochera del lugar, obteniendo un ingreso mensual de S/ 32,600 (S/ 391,200 al año).

Esta diferencia de S/ 20,600 soles cada mes representaba una significativa pérdida para una institución, insistió Chamorro en la entrega simbólica del terreno, hacia la institución, luego de llegar a una conciliación extrajudicial por el cual la entidad benéfica pagó S/160 mil al arrendatario para que devuelva el predio.  

El inmueble está valorizado en S/ 11 millones en el mercado actual y desde el 1de setiembre regresó a manos de la Beneficencia, luego de estar arrendado hace tres años y medio.

“Sabíamos que el contrato era lesivo para la institución y que existía el riesgo inminente de perder un patrimonio invaluable. La decisión de resolver [el contrato], aunque compleja, era necesaria para cautelar los activos y el futuro de la beneficencia”, señaló Chamorro.

Ahora, con la recuperación física y legal del terreno, la SBPH estima que sus ingresos mensuales directos por los conceptos de alquiler y cochera ascenderán a S/ 30,600, cifra que casi triplica lo que recibía antes.

El proyecto bandera y de más inmediata ejecución es la implementación de un comedor popular en la parte posterior del predio, que brindará alimentación a más de 100 personas de escasos recursos, luego de una remodelación.

Chanorro también anunció que determinará responsabilidades de las anteriores administraciones que suscribieron y mantuvieron el contrato original en las condiciones reveladas, el cual habría generado un perjuicio económico bastante significativo a la institución.